Memorial a la Bandera del Ejército de los Andes

Espacio creado con la finalidad de preservar y custodiar la Bandera del Ejército de Los Andes, considerada como el símbolo máximo de la liberación sudamericana y que el General San Martín envía a confeccionar a fines de 1816.

El Memorial se encuentra en Virgen del Carmen de Cuyo 289, de Ciudad, frente a la explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza y fue inaugurado el 17 de agosto de 2012. Desde esa fecha la Bandera permanece en una sala que reúne las condiciones adecuadas en cuanto a temperatura y humedad, como también a luminosidad, siendo éstos los factores que deterioran los textiles, en especial tratándose de la antigüedad de estos géneros.

También se encuentran aquí, dos banderas españolas, tomados en batalla por el General San Martín y el Ejército Libertador, al Ejército Realista. Estas cuentan con las mismas condiciones de preservación que la anterior.

Como parte de la visita el Memorial también cuenta con un Auditorio, sala con capacidad para 48 personas, en donde se proyecta un video histórico institucional.

El Memorial recibe visitantes en forma permanente, no sólo locales, sino también nacionales y extranjeros, ya que se encuentra en la ruta turística de Mendoza.

En el caso de visitas de escuelas, se implementa un sistema de turnos con antelación, vía telefónica y mail.

La atención por parte del personal del lugar, es personalizada. Ellos informan sobre objetivos del lugar, datos históricos de las banderas, antecedentes sanmartinianos, etc. La entrada es gratuita y el horario de atención al publico esta comprendido entre las 9 y las 14 hs., de Martes a Viernes.

Turnos para escuelas y grupos mayores de 15 visitantes a memorial@mendoza.gov.ar o al 461-4203.