Ciudad de Mendoza

Archivo Histórico de la Provincia

El Archivo Histórico de Mendoza, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes, en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad. El Archivo General de la Provincia atesora valiosos documentos que datan desde el año 1563.

Fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega, en 1884 y llevó años de recopilación de información. Hasta ese año, existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno, que incluía el del Cabildo.

Esta institución pretende proteger la historia de la provincia, a través de un criterio sistemático, que exige un trabajo histórico general, con una metodología cuidadosa en la conservación y resguardo de bienes documentales, con el afán de cubrir los aspectos principales del estudio del pasado de Mendoza.

Foto actual

Entre los documentos se destacan células reales, decretos,  bandos del General San Martín, juicios, listas militares, correspondencias con las provincias y el exterior. Posee también una biblioteca que contiene alrededor de 4000 volúmenes con variados temas. La hemeroteca mayor consta de periódicos cuyas fechas oscilan desde 1863 hasta la actualidad. La hemeroteca menor cuenta con anales, boletines, revistas y otras publicaciones. Esta institución también guarda decretos, resoluciones y leyes. El archivo de medios audiovisuales posee fotografías ordenadas temáticamente.

En la Actualidad el Archivo General de la Provincia tiene su sede en el edificio de la Ex Estación del Ferrocarril Trasandino que es declarado Bien Patrimonial de la provincia mediante el decreto 1374/98.

El horario de atención del Archivo es de Lunes a Viernes de 08:30 a 17:oo horas.