Durante la apertura de Sesiones Ordinarias correspondiente al 183 período legislativo anual, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, brindó un repaso del 2022 en Mendoza y los desafíos del 2023 para la provincia.
El Gobernador destacó a la provincia como un destino importante: “Mendoza ha puesto a la cultura y al turismo entre los ejes estratégicos transversales de gestión, como actividades productivas en sí mismas, multiplicadoras para el crecimiento del empleo y la economía. En este sentido, hemos avanzado, con la cultura en el centro de escena, el posicionamiento de marca y la promoción, la conectividad, la infraestructura y los servicios”.
Luego del discurso, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó:
“Mendoza ha colocado la cultura y el turismo en la agenda pública del gobierno con excelentes resultados en 2022 y muy buenas proyecciones para 2023. Trabajamos de manera transversal con el resto de las áreas de gobierno, municipios y el sector privado. La cultura volvió a estar en el centro de la escena, junto a artistas y realizadores. Durante 2022, la provincia fue escenario de importantes producciones audiovisuales que, en 2023, vieron la luz y han sido aclamadas por el público. Logramos avances en promoción turística, conectividad, infraestructura y servicios, lo que fortalece a un movimiento turístico permanente y una tendencia de crecimiento en el sector con picos que han superado el 90% de ocupación turística en Mendoza”.
“Seguimos impulsando una agenda cultural, turística, deportiva y del vino y un destino atractivo todo el año, recibiendo a importantes actividades
internacionales como la MIM, que se corrió ayer en Mendoza, el Mundial Sub-20, que comenzará este mes, recibiremos a Los Pumas y al Premier Padel, entre muchas actividades que representan un gran movimiento turístico y a su vez posicionan a Mendoza como destino atractivo para realizar importantes actividades internacionales”, finalizó Vicario.
Turismo
El 2022 fue el año de la recuperación turística, con una llegada de 3,5
millones de turistas a la provincia. El comportamiento de los principales fines de semanas largos de 2022 ha estado en promedio 4 puntos por encima de 2019, con una ocupación de 87%.
Comparando las llegadas de vuelos nacionales a la provincia entre
2019 y 2022, las operaciones se han recuperado 79% en promedio en 2022. Si bien estos números corresponden a todo 2022, si se toma solo
en cuenta el último mes del año, la recuperación de los vuelos internacionales y nacionales ha sido de 100% con un crecimiento de 1%.
-Recuperación vuelos internacionales: 99%.
-Crecimiento en vuelos de cabotaje: 1,5%.
Mendoza recuperó todas sus rutas internacionales desde y hacia importantes hubs turísticos como San Pablo, Santiago de Chile, Panamá, Lima y Río de Janeiro. Además, los destinos nacionales de cabotaje recuperados fueron Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Salta, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Rosario. Mendoza cuenta con más de 182 vuelos semanales entre cabotaje e internacionales.
Durante 2022, el aeropuerto de Mendoza ocupó el primer lugar del interior del país en llegada de turistas internacionales, con un registro de 76.700 arribos. También, integró con Buenos Aires la ruta aérea más vendida de Aerolíneas Argentinas en 2022.
Para sumar más arribos a Mendoza de manera federal, en 2022 se realizaron solicitudes al Gobierno nacional para la rápida concreción de las obras en el aeropuerto de San Rafael Santiago Germanó, dado el enorme beneficio que implicaría para el Sur de Mendoza contar con mayor oferta de vuelos, paso clave para abrir la región al turismo internacional.
Luego de dos meses de trabajo ininterrumpido, el Aeropuerto de San Rafael inauguró su nueva pista a principios de abril de 2023. La reforma en la capacidad de soporte de la pista, destinada a recibir aviones como el Boeing 737-800, permitirá incrementar la conectividad aérea del Sur de Mendoza, incentivando que más líneas aéreas conecten con San Rafael. Esto repercute no solo en mayor frecuencia sino en mejores tarifas y opciones horarias.
Mendoza se encuentra en la segunda etapa del plan de conectividad trabajando junto a las compañías aéreas con acciones como fidelización, capacitaciones de destino, posicionamiento de la marca Mendoza en el exterior y con objetivos enfocados en nuevas alianzas, en aumentar frecuencias, ampliar la conectividad directa y facilitar conexiones a otros mercados internacionales.
Promoción turística
Con la visión del posicionamiento de la marca Mendoza y de la provincia como destino turístico internacional, se ejecuta el plan de promoción turística con inversión en campañas publicitarias, participación en ferias nacionales e internacionales, capacitaciones de destino en países extranjeros, alianzas estratégicas, entre otros aspectos. En el mismo sentido, se llevaron a cabo acciones de alto impacto a nivel internacional, como World’s Best Vineyards 2022, la Asamblea Anual de las Great Wine Capitals 2022 como Capital Mundial del Vino y la designación, que prestigia a la Argentina en el mundo, de Mendoza como Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023.
Mendoza enoturística
La provincia ha experimentado un gran crecimiento del turismo del vino, con 204 bodegas abiertas a esta actividad que conforman la red de enoturismo más grande de Latinoamérica.
Con el apoyo a la inversión privada, se está generando empleo e impacto en
este sector que produce saltos de calidad a la oferta turística general para
posicionar a Mendoza en el contexto mundial. Así también, la provincia tiene nuevos protagonismos en segmentos como el turismo de alta gama, el turismo de reuniones y el turismo de bodas, que repercuten en toda la cadena de valor.
Agenda Cultural, turística, deportiva y del vino
La provincia tiene todos sus espacios culturales abiertos y con actividades. En toda la provincia, el Ministerio de Cultura y Turismo lleva adelante una gestión cultural en base al diálogo, con las distintas asociaciones, escuchando y contemplando a todos los colectivos y con la participación activa de organizaciones del sector privado que son convocadas de acuerdo con los distintos proyectos o por convocatorias abiertas y públicas a través de jurados.
La provincia cuenta con una agenda que se desarrolla durante todo el año
poniendo en valor los distintos espacios culturales oficiales y las acciones de los departamentos de toda la provincia. Se trata de una clara política federal con la participación de hacedores culturales y artistas mendocinos.
La construcción de una agenda permanente en todos los espacios oficiales, los articulados por los municipios y con organizaciones del sector privado, se ha reactivado con una propuesta continua de gran calidad. Siempre priorizando a las producciones locales con una participación activa de más de 4.000 artistas y hacedores.
Hoy, la Biblioteca General San Martín como el ECA, el ECA Sur, el Espacio de
Fotografía Máximo Arias, el Auditorio Ángel Bustelo, el Centro de Congresos de Mendoza y San Rafael cuentan con una programación constante desde la inmediata normalización tras la pandemia.
Además, hubo un gran impacto en la actividad de los museos a partir de un
diseño estratégico que aumentó en más del doble la recepción de público en A la vez, se destaca la reactivación patrimonial del mítico Teatro Pulgarcito como un esquema cooperativo con los artistas, un modelo de éxito que replicamos en otros espacios, así como la implementación de un arancel
que beneficia a los artistas visuales que exponen en todos los sitios oficiales o las financiaciones mediante el Fondo Provincial de la Cultura o el Fondo
Patrimonial.
La Biblioteca Pública General San Martín celebró todo el año su bicentenario y lo hizo con numerosas propuestas y actividades en su sede y en otros ámbitos.
Infraestructura y puesta en valor de espacios turísticos
Estas acciones se sostienen y complementan con diversos proyectos de
infraestructura turística, cultural o patrimonial de gran impacto en la actividad.
Realizamos la puesta en valor del Cerro de la Gloria y el espectáculo de luz y sonido en el Monumento al Ejército de los Andes. Avanza la obra de la Plaza del Vino y destacan proyectos como el primer Espacio Cultural Quino de la Argentina, así como la reparación de rutas de zonas turísticas de toda la provincia. Con la licitación de la central hidroeléctrica El Baqueano, se incluye el camino entre los diques Los Reyunos y Agua del Toro, que generará un nuevo circuito turístico y permitirá posicionar a San Rafael como el destino de los dos cañones.
A su vez, de acuerdo con la continuidad del Plan Estratégico de Alta Montaña, hemos avanzado con la decisión política de realizar grandes inversiones, con licitaciones como Penitentes, Puente del Inca, el sitio arqueológico Ranchillos y Casuchas del Rey, Senderos de largo recorrido y refugios en el Parque Provincial Tupungato enmarcados en el proyecto del CEAS “Senderos de Gran Recorrido de los Andes”. A la vez, promovemos la importancia cultural de la cordillera y el resguardo del patrimonio, con acciones como el trabajo para consensuar la restitución del cuerpo momificado del Aconcagua.