Mendoza fortalece su plan de conectividad, sumando nuevos vuelos y frecuencias en conjunto con diferentes compañías aéreas, en el marco de la campaña de promoción turística Te deseo lo mejor.
El Gobernador Rodolfo Suarez presentó el audiovisual de la campaña de promoción turística Te deseo lo mejor, con la invitación a disfrutar la Semana Santa y el otoño mendocino.
Asimismo, presentó nuevos vuelos y frecuencias que, siguiendo el Plan de Conectividad, fortalecen y amplían la oferta aérea para llegar a Mendoza, atraer más turismo y fomentar el desarrollo económico en toda la provincia. Se promueven rutas y frecuencias para los tres aeropuertos existentes: Aeropuerto Internacional El Plumerillo; Suboficial Ayudante Santiago Germanó, en San Rafael, y Comodoro D. Ricardo Salomón, en Malargüe.
Es con este objetivo que desde el Gobierno de Mendoza se trabaja junto a las compañías aéreas una agenda permanente para el fortalecimiento de las rutas y su sostenibilidad en el tiempo, con acciones como fidelización, promoción turística, capacitaciones de destino permanentes y posicionamiento de la marca Mendoza en el exterior.
Más vuelos a Mendoza
Nuevos vuelos y frecuencias consolidan el Plan de Conectividad. Así, en conjunto con JetSmart, durante abril, mayo y junio, se realizarán hasta 4 vuelos diarios en la ruta Aeroparque-Mendoza. Por su parte, la empresa Flybondi, a partir de abril, retomará la ruta Córdoba-Mendoza con 4 vuelos semanales, lunes, miércoles, viernes y domingo.
En tanto que Aerolíneas Argentinas suma un importante vuelo diario. Se trata del destino Ezeiza-Mendoza, con lo que nuestra provincia contará con 2 frecuencias diarias de conectividad internacional, con esta terminal estratégica para el turismo receptivo.
El Aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó de San Rafael, a partir de abril, reabre con nueva pista para aviones de mayor porte y retomará con 6 frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas, Aeroparque-San Rafael. El aeropuerto tendrá la capacidad de soportar aeronaves Boeing 737-800 o similares, con una pista de 1.887 m2 y 30 metros de ancho y cada cabecera contará con una zona de giro ampliado.
Mendoza ha conseguido la recuperación de todas las rutas aéreas. De esta manera, se trabaja efectivamente en su objetivo de ampliar conexiones a mercados internacionales y ampliar frecuencias con distintas conexiones nacionales y extranjeras. Actualmente, nuestra provincia conecta en forma directa con 5 destinos internacionales y 9 destinos nacionales.
“El Gobernador realiza este importante anuncio e invitación en el marco del movimiento turístico del destino Mendoza. Luego de una excelente temporada de Vendimia, seguimos reforzando nuestro objetivo de turismo durante todo el año, uniendo el avance del Plan de Conectividad que es fundamental, con más promoción turística, mejores servicios, con todos los ejes gastronómicos trabajando y con una excelente propuesta cultural, que continúa con Música Clásica por los Caminos del Vino, Mendorock, todos nuestros espacios abiertos con sus exposiciones y agenda de conciertos y actividades y una agenda permanente”, expresó la ministra Nora Vicario.
Sobre el Plan de conectividad. Aspectos destacados
Plan de Conectividad 1
- Primera etapa, objetivo regional: restablecer y sostener las rutas con los hubs regionales. Acciones de alianzas y promoción.
Plan de Conectividad 2
- Segunda etapa: objetivos enfocados en ampliar conexiones a mercados internacionales y ampliar frecuencias con distintas conexiones nacionales y extranjeras, Aeroparque y Ezeiza. Alianzas
Datos generales
- Mendoza ha conseguido la recuperación de todas las rutas aéreas internacionales y nacionales.
- Las compañías aéreas que operan en Mendoza son Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Gol Linhas Aéreas, Latam Airlines, Sky, JetSmart, Flybondi y LADE.
- Promedio de vuelos semanales: 181 entre cabotaje e internacionales, de los cuales 145 son de cabotaje y 36 internacionales.
- La Provincia conecta con 5 destinos internacionales y 9 destinos nacionales.
- En vuelos internacionales tenemos conexión directa con San Pablo (vía Gol Líneas Aéreas, LATAM Brasil), Río de Janeiro (Aerolíneas Argentinas), Lima (LATAM Perú), Panamá (Copa Airlines) y Santiago de Chile (vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas). Son muy importantes hubs de distribución aérea a través de los cuales Mendoza se conecta con la región y a nivel mundial.
- A nivel nacional tenemos conexión directa con Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Jujuy, Salta, Bariloche y Neuquén. Con Iguazú tenemos conectividad sin pasar por Buenos Aires, vía corredor turístico Salta.
Impacto 2022
- El Aeropuerto Internacional El Plumerillo fue el que más turismo recibió del interior del país.
- Mendoza fue el destino más elegido por el turismo internacional luego de Buenos Aires.
- También fue la ruta aérea (BUE-MDZ) más vendida del año de Aerolíneas Argentinas. Además este vuelo en comparativa entre 2019 y 2022 creció un 113%.
- El Plumerillo fue el aeropuerto del interior del país que más turistas brasileros recibiódurante 2022. Este es el hub que más movimiento receptivo tiene en relación a este mercado.
- En 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ingresaron a la provincia 151.8 millones de dólares de turismo internacional. Mendoza fue uno de los destinos más importantes para este segmento turístico.
- Mendoza sumó frecuencias con Santiago de Chile. Sky Airline estableció nueve frecuencias semanales de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y viceversa, lo cual aumenta la oferta en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
- Se reforzaron las frecuencias para el fin de semana de Vendimia, AA MDZ-BUE en un 15%. Y también Santiago-MDZ (SKY Airlines).
- Dos vuelos diarios de Aerolíneas de Ezeiza-MDZ desde el 24 de marzo. Son excelentes para captar el turismo extranjero que viene de Europa y Latinoamérica, sin tener que cambiar de Aeropuerto.
- En abril se reabre el aeropuerto de San Rafael, con la pista en condiciones para recibir vuelos internacionales.
- Próximo vuelo confirmado de Aerolíneas Argentinas. El 11 de abril comienza la nueva ruta San Pablo-Mendoza. Son dos frecuencias semanales de 170 butacas. Las salidas de Mendoza a San Pablo serán los miércoles y sábados, y las salidas de San Pablo a Mendoza los martes y viernes. Es una ruta que beneficiará a nuestro sector turístico y sumará oportunidades comerciales con una región estratégica.
- Flybondi retoma los vuelos entre Córdoba y Mendoza, lo que significa más conectividad sin pasar por Buenos Aires. Los vuelos comenzarán a partir de abril y tendrán 4 frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo.
- Aerolíneas Argentinas en la Feria Anato, de Colombia, donde Mendoza estuvo presente a través de la Camara de Promoción Turística, anunció excelentes tarifas para que los colombianos visiten Mendoza: Por U$D 480, si se pretende conectar con los destinos San Rafael, Bariloche, San Martín de los Andes, Comodoro Rivadavia, Esquel, El Calafate, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Puerto Madryn, Trelew, Río Grande, Río Gallegos, Salta, Tucumán, Ushuaia y Viedma. Las tarifas ya están publicadas en el sistema de la compañía aérea y aplican para salidas desde el 10 de abril, con finalización del viaje antes del 30 de junio del presente año. En nuestro caso, la conexión corresponde a: Bogotá-Aeroparque-Mendoza o Bogotá-Aeroparque-San Rafael.
- Por otra parte, para los destinos del interior de Colombia (Medellín, Cali, Cúcuta, Pereira, Monteria, Barranquilla, Bucaramanga y Armenia) la tarifa a Buenos Aires (Aeroparque) ida y vuelta con equipaje parte desde los 470 dólares.
Perspectivas
● Los vuelos cuentan con muy buena ocupación, demanda alta que indica que se debe seguir ampliando la oferta.
● Se ha solicitado la ampliación de las frecuencias en los vuelos de cabotaje de los principales mercados emisores como Buenos Aires-Mendoza, Córdoba-Mendoza y Buenos Aires-San Rafael y un vuelo regular Buenos Aires-Malargüe.
● Se estudia conectividad internacional directa a mercados como México, Colombia, Ecuador o Paraguay, así como incorporar conexiones que hagan más accesible el vínculo con Europa.
● Vuelos charteados desde Paraguay.