El objetivo principal es hacer de ella un espacio icónico, propio de una provincia de cultura vitivinícola, que servirá de soporte a múltiples manifestaciones artísticas, culturales y turísticas vinculadas al vino. Además, mejorará la conectividad y el acceso del público a los edificios públicos adyacentes.
La ministra Nora Vicario y Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola de Mendoza, participaron en la apertura de sobres de la licitación para el desarrollo de la Plaza del Vino. Allí, las empresas CAC SA y SANCO SA presentaron sus propuestas, que ya están siendo evaluadas por los especialistas de los ministerios de Cultura y Turismo y de Planificación e Infraestructura.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “La Plaza del Vino es una obra importante, para poner en valor un sitio histórico, patrimonial, cultural y un punto estratégico del enoturismo, que es un componente emblemático para el posicionamiento del destino Mendoza. Tal como nos señaló el Gobernador Suarez, seguimos avanzando para enriquecer las experiencias y mejorar la infraestructura turística, fundamental para fortalecer la actividad y sus impactos multiplicadores”.
Un espacio para revivir nuestra historia vitivinícola
El objetivo de esta iniciativa es poner en valor y recuperar un espacio público, ubicado frente a un edificio emblemático y patrimonial, como es La Enoteca, y mejorar el acceso al Centro de Congresos y Exposiciones.
La idea es que este espacio sirva, también, para desarrollar nuevas propuestas turísticas vinculadas a presentaciones, ferias y un uso más activo de ese espacio, en un lugar icónico, que representa el corazón del turismo del vino en la provincia, por sus características y su historia.
El proyecto apunta a mejorar la accesibilidad peatonal y las relaciones funcionales con los edificios adyacentes. Se busca despejar al edificio de La Enoteca de algunos de los elementos que actualmente lo mantienen oculto.
Mejor espacio público, para mendocinos y turistas
Las tareas a desarrollar incluyen el recambio integral de contrapisos y pisos; la construcción de una rampa de conexión con la plaza del edificio de Turismo; la incorporación de nuevo sistema de iluminación; reacondicionamiento del sistema pluvial; incorporación de nuevo mobiliario urbano y nuevas especies forestales, según el nuevo proyecto paisajístico, y una intervención alegórica y pasarelas.
El pliego del concurso especifica que todo trabajo a realizar en el predio deberá considerar que el mismo ha sido definido como área de valor patrimonial. Por ello, toda excavación, movimiento de suelo y demolición parcial de sectores deben ser realizados con las precauciones del caso y según indicaciones de la Inspección de Obra y de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia.