Patricia Suárez Roggerone: “Se cocina para el vino”

Realizamos una serie de reportajes a algunos de nuestros referentes eno-gastronómicos, quienes nos guiaron por un viaje por este maravilloso mundo. En esta nota, compartimos las reflexiones de la Chef Ejecutiva de Bodega Norton.

Mendoza es una de las 11 capitales de la red Great Wine Capitals. Aquí los ingredientes de la cocina regional, las características privilegiadas de los suelos y los cuidados procesos de vinificación se funden en exquisitos maridajes.

 

Una voz autorizada en materia de vinos y gastronomía es la de Patricia Roggerone, chef de Norton. Desde hace aproximadamente 20 años, abraza esta profesión. Comenzó en algunos restaurantes, no de bodegas, sino tradicionales, “porque en ese momento no se usaban los restaurantes de bodegas”, aclara.

 

Para ella el vino siempre ocupa el primer lugar, sobre todo porque trabaja en una bodega y en los menús maridajes lo que se busca es acompañar con la comida al vino. “Se cocina para el vino, así ocupa el primer lugar.”

 

Siempre su idea es mostrar el producto mendocino en los platos, así que lo que busca es una buena compañía con los productos regionales, con los quesos, productos que haya de proveedores pequeños, para acompañar los vinos que elige mostrar en el menú degustación.

 

“Siempre, el primer vino que busco mostrar es uno blanco o un espumante y, a medida que van pasando los platos en el menú degustación, lo que busco es ir acompañando la comida de menor grado tánico al superior.”

 

En cuanto al consumidor, Roggerone considera que hay dos tendencias: hay gente que le interesa mucho probar los maridajes y hay personas que están desestructurando ese camino andado por muchos años, para volver más sencillo el hecho de probar diferentes vinos, sin ningún tipo de información o de complejidad en cuanto a la información. La cocinera considera que, entonces, lo que buscan es divertirse o probar vinos sin preconceptos.

 

“Lo bueno de todo esto es que el vino argentino tiene una gran presencia en los jóvenes, porque es fácil de tomar, hay vinos muy frescos, inclusive con menor grado alcohólico y sin tanta madera, para que sea más fácil de tomar. Eso en el mercado ha cambiado mucho.”