El Ministerio de Cultura y Turismo presentó las diversas acciones que se realizan para promocionar a la provincia en mercado extranjeros. Además, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentaron sus acciones en el exterior.
En la Enoteca se realizó una jornada dirigida a prestadores turísticos donde el Ministerio de Cultura y Turismo compartió la planificación ejecutada y la proyección para lo que resta del año. También se abordaron diversas temáticas relacionadas a la agenda del organismo nacional de promoción y las acciones a desarrollar en el exterior.
El objetivo del encuentro se centró en la importancia de la promoción turística y el trabajo conjunto con Visit Argentina, así como también el posicionamiento de la marca Mendoza a través de un programa de participación en diferentes eventos internacionales y de estrategias de comunicación y marketing en canales tradicionales y digitales.
Participaron del encuentro Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de la provincia; por el INPROTUR estuvo presentes Hernán Vanoli, director de Promoción; Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales de la CAT; Marcelo Montenegro, presidente del Emetur; directores de Turismo municipales, prestadores de servicios turísticos y representantes del sector privado.
Al respecto la ministra Vicario destacó que “Entendemos al turismo como una actividad productiva en sí misma, que genera empleo, oportunidades y desarrollo económico. Desde el Gobierno de Mendoza, trabajamos para promocionar a la provincia como un destino de calidad y diverso, que brinda experiencias únicas todo el año”.
“En este marco, valoramos y seguimos apostando a la importancia de la promoción turística y de trabajar de forma conjunta con Visit Argentina y la marca Argentina, para potenciar el posicionamiento de Mendoza en el mercado nacional e internacional. Creemos que la provincia tiene mucho valor para aportar, ya que representa algunos de los atributos más distintivos de nuestro país. Al mismo tiempo, creemos que trabajar en conjunto nos permite aprovechar las sinergias, las redes y los recursos para potenciar nuestra promoción”, concluyó.
Las presentaciones estuvieron a cargo de la directora de Promoción Turística de la provincia, Claudia Yanzon, que presentó el calendario de actividades realizadas y por realizar durante 2023; además, la directora de Comunicación y Marketing del Ministerio de Cultura y Turismo, Fernanda Rivarola, quien brindó información acerca de las campañas de promoción en medios digitales. Por parte del IMPROTUR, Ana Clara Azcurra y Matías Buonforte fueron los encargados de explicar acerca de las actividades que desarrolla el INPROTUR en el exterior; Mientras que por parte de la CAT, Horacio Reppucci expuso sobre las acciones que desde la Cámara se realizan en los diversos Buys Argentina.
Marca Mendoza y promoción turística en mercados limítrofes
Desde el Gobierno de Mendoza se trabaja en la continuidad de diversas acciones para fortalecer el posicionamiento de la marca Mendoza en el mundo, para potenciar estos valores diferenciales, la identidad y la personalidad de nuestra provincia, generar confianza, prestigio y reconocimiento en los mercados y hacer que los turistas vengan a vivir la “Experiencia Mendoza”.
Con una fuerte presencia y promoción turística dinámica en los países limítrofes, como Brasil, Chile, Perú y Uruguay, que son algunos de los principales mercados emisores de turistas internacionales. En ese sentido se desarrollan acciones de marketing, ferias y eventos, organización de capacitaciones y fam tours, junto a alianzas estratégicas con operadores turísticos, entre otras.
Participar en una agenda internacional amplía oportunidades
Las acciones conjuntas desarrolladas en materia de fortalecimiento de las estrategias de promoción turística, permiten participar de una agenda internacional que posibilitan ampliar el horizonte de mercados, a nivel público y privado.
Sobre este punto la Ministra de Cultura y Turismo de la provincia definió que “esta vinculación del gobierno provincial, el INPROTUR, CAT y prestadores de servicios, es fundamental para proyectar y profundizar una comercialización efectiva y sostenible de la oferta turística de Mendoza con el exterior. Así, buscamos generar más oportunidades de negocio para el sector privado, más visitantes y más ingresos para nuestra provincia”.
Trabajo conjunto con Nación
El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), es un ente público-privado creado con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores.
Tiene a su cargo el diseñar y ejecutar planes, programas y acciones en materia de promoción y posicionamiento turístico a nivel internacional, administrar los fondos para la promoción turística internacional y de analizar los mercados emisores y sus tendencias en pos de buscar los ciudadanos del mundo elijan vacacionar en Argentina
Por su parte, Visit Argentina trabaja sobre el turismo de reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina y aporta un plan de marketing específico, que tiene como objetivo promocionar y posicionar todos los destinos como sede de eventos.