La tecnología potencia las visitas guiadas en los Caminos del Vino de Mendoza

 

En un mundo que gira vertiginosamente alrededor de la generación de entornos digitales en todos los ámbitos de la vida de los seres humanos, el enoturismo de Mendoza no se queda afuera de estas dinámicas e incorpora algunas herramientas que suman valor al turismo del vino.

Presentamos dos propuestas que potencian sus visitas guiadas mediante la aplicación de nuevas tecnologías: Experiencia Raíces de Finca el Paraíso Bodega Luigi Bosca y VineyAR de Bodegas Caro. 

La primera incorpora audioguías para conocer la historia de 4 generaciones de la familia Arizu y su arduo trabajo por la vitivinicultura en el terruño mendocino. La segunda, nos sumerge en una experiencia inmersiva mediante la utilización de realidad aumentada.

Experiencia Raíces, innovación para conectar con la naturaleza y la historia vitivinícola de Mendoza

A sólo 30 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Maipú, se encuentra la maravillosa Finca el Paraíso, un château de 1926 situado entre los viñedos más emblemáticos de la bodega Luigi Bosca.

Tan pronto como ingresamos, nos impacta la elegante casona perteneciente a la Familia Arizu. Allí se unen el pasado, el presente y el futuro de la mano de 4 generaciones que durante 120 años gestaron lo que es hoy el establecimiento vitivinícola. En esta casa, que perteneció al mismísimo ingeniero Frank Romero Day (destacado político de Mendoza y creador de la Fiesta de la Vendimia), comenzó todo.

¿Y qué mejor que los protagonistas nos cuenten esta historia en primera persona? 

Sobre la base de esta premisa se desarrolla la Experiencia Raíces, que no puede estar mejor denominada porque mediante audioguías, miembros de la familia Arizu, enólogos y sommeliers  de la bodega, realizan analogías que nos permiten visualizar cómo vides y olivos, y las  diferentes generaciones familiares, echaron raíces en esta tierra. 

La experiencia comienza con una cálida bienvenida a cargo de una agrupación musical local. Los artistas ofrecen un  repertorio compuesto por canciones que conectan las raíces geográficas familiares españolas, italianas y argentinas. 

Luego, nos colocamos auriculares y comenzamos a sumergirnos en los relatos mientras recorremos las vides y extensas plantaciones de olivos. El recorrido sensorial cuenta con 4 “Paradas” en las que degustamos los mejores vinos de Luigi Bosca y también sus aceites de oliva.

Luego es el turno de disfrutar de un almuerzo al estilo de la campiña francesa,  finalizando la experiencia con una tarde de relax al aire libre.

 “La naturaleza conecta todo, el pasado con el presente y en esta historia soy sólo un continuador.” destaca  Alberto Arizu en uno de los pasajes del relato.

El hecho de escuchar la historia del lugar en la voz de sus protagonistas genera una experiencia sensorial totalmente diferente y de alto impacto. El relato disponible en español, portugués e inglés nos permite imaginarnos la historia tal como si estuviéramos viendo una película en el propio lugar donde sucedieron los hechos.

La incorporación de la tecnología lejos de endurecer la experiencia nos acerca a las personas, su acento y anécdotas de vida.

VineyAR : una experiencia innovadora de hiperrealidad aumentada aplicada al enoturismo en Bodegas CARO

Bodegas CARO es otro de los establecimientos vitivinícolas que apostó firmemente a las nuevas tecnologías, en este caso con soporte audiovisual. Aquí las visitas guiadas se enriquecen gracias a la implementación de herramientas educativas innovadoras generadas mediante la utilización de realidad aumentada, que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. 

A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no simula una experiencia en un universo paralelo. Cuando el usuario mira a su alrededor a través de una aplicación, objetos virtuales en 2D o 3D (personajes, infografías, video, etc.) se insertan en el mundo real que observa.

Bodegas CARO comenzó a utilizar usar esta tecnología en sus recorridos guiados presenciales. Bajo el nombre “VineyAR”, la propuesta de realidad aumentada es una experiencia inmersiva que permite que las visitas sean más didácticas y atractivas para toda la familia. La vid y la viticultura son las temáticas centrales de esta experiencia. 

El objetivo principal para el establecimiento es  generar un soporte visual de impacto que permita incluir sus viñedos, ubicados a más de 100km de distancia de la bodega, donde se elaboran los vinos y se reciben los visitantes. En este sentido, la tecnología de  realidad aumentada permite trasladar los cultivos a la bodega para contar a los visitantes una parte esencial de la vitivinicultura – la planta y su ciclo, el suelo, el terroir – parte que también, constituye el eje de las practicas más innovadoras que se están llevando a cabo al nivel mundial en general y en el proyecto de Bodegas CARO en particular.