El desarrollo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA dejó un balance muy positivo para la provincia. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo informaron que durante el fin de semana XXL se produjo una ocupación promedio de 90%, con picos en el Área Metropolitana, Ciudad y Gran Mendoza, que alcanzaron 95 por ciento de ocupación.
La provincia fue sede por tercera vez de un mundial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), siendo la única en Sudamérica que albergó tres competencias de estas características. Mendoza estuvo a la altura de este nuevo acontecimiento en un mes que significó un hito histórico en movimiento turístico. En este marco, el Gobernador Rodolfo Suarez agradeció “por su hospitalidad y calidad de servicios, a todas las personas que fueron parte de este evento, que deja a Mendoza con buena impronta y antecedentes positivos para seguir trayendo más sucesos deportivos de relevancia internacional”.
Miles de mendocinos y turistas recorrieron las calles de Mendoza y asistieron al Estadio Malvinas Argentinas para vivir los encuentros. La provincia recibió, durante los casi diez días que duró el mundial en nuestra provincia, 15 selecciones y se jugaron 14 partidos en el Estadio Malvinas Argentinas, 12 de ellos fueron por fase de grupos y 2 por los octavos de final.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “El Gobernador Suarez postuló a Mendoza para recibir el Mundial Sub-20 confiando en las oportunidades que este torneo de alto nivel podría brindar al turismo y al posicionamiento internacional y, efectivamente, así ha sucedido. En colaboración público-privada, avanzamos en un plan que refleja sus resultados y que nos proyecta como una provincia abierta todo el año para visitantes nacionales y extranjeros”.
Durante la primera jornada del Mundial Sub-20, el Malvinas Argentinas recibió a más de 35 mil hinchas que alentaron a las selecciones de Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana. Luego, en el resto de los encuentros, asistieron un promedio de 10 mil personas por jornada.
Las delegaciones que visitaron nuestra provincia se alojaron en dos hoteles 4 estrellas y en cuatro de 5 estrellas, con un gasto promedio de U$D 450 diarios en comidas, alojamiento y traslados. A ellas también se sumó la comitiva de FIFA, que hizo base en Mendoza.
El Mundial, los festejos de la Revolución de Mayo y todas las propuestas gastronómicas y turísticas, sumados a la excelente conectividad que posee Mendoza, fueron una propuesta muy atractiva para los turistas que eligieron visitar Mendoza durante mayo.
Mendoza Mundial, una potente propuesta turística, cultural y deportiva
Mendoza, durante el quinto mes del año, estuvo entre los destinos más destacados de la Argentina. Así se vio reflejado en varias plataformas, sumado a todo el movimiento que se registró durante los fines de semana.
Además, la Provincia apuntó, en su estrategia al desarrollo del Plan de Conectividad, junto a las compañías aéreas, a una agenda permanente para el fortalecimiento de las rutas y su sostenibilidad en el tiempo, con acciones como fidelización, capacitaciones de destino permanentes y posicionamiento de la marca Mendoza en el exterior.
A su vez, desde el Ministerio de Cultura y Turismo se ha sostenido la promoción turística, con inversión en campañas publicitarias, participación en ferias nacionales e internacionales, capacitaciones de destino en países extranjeros y alianzas estratégicas, entre otros aspectos. Y se ha participado en todas las instancias en alianzas con plataformas que dan visibilidad, como Previaje y Hot Sale.
El turismo deportivo fortalece el destino Mendoza
Mendoza será sede de grandes competencias internacionales, el próximo 8 de julio será la jornada inaugural del Rugby Championship, donde Los Pumas jugarán uno de los dos partidos previos al Mundial de Francia ante Nueva Zelanda
También, nuestra provincia recibirá al mejor pádel del mundo, con la segunda edición del Premier Pádel en el Aconcagua Arena, del 31 de julio al 6 de agosto.
Estos encuentros deportivos sirven para diversificar la oferta turística de Mendoza y ayudan a posicionar y difundir la marca de la provincia a nivel internacional.