Más de 300 etiquetas de vinos y espirituosas participaron en un importante concurso nacional en Mendoza

Con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, un prestigioso jurado seleccionó las mejores etiquetas de Argentina. De esta forma, nuestra provincia sigue impulsando y fortaleciendo el sector enoturístico.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, este viernes se desarrolló la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14, organizado por Diario Los Andes. La jornada se dividió en dos partes. La primera fue la degustación de los vinos y bebidas espirituosas a ciegas en el Hotel Park Hyatt Mendoza. Por la noche tuvo lugar el cóctel de premiación en las instalaciones del renovado Espacio Arizu de Godoy Cruz.

“Desde Mendoza, este concurso contribuye a dar a conocer, destacar y poner en valor los mejores vinos entre gran cantidad de inscriptos de todo el país. De esta manera, la riqueza enoturística de la provincia y el posicionamiento de la marca Mendoza se potencian con este tipo de eventos. Por eso, felicito a los ganadores por su trabajo de calidad, que representa a un emblema nacional como es el vino, así como también a Guarda 14, por seguir difundiendo, con compromiso y profesionalismo, la cultura del vino y la gastronomía”, señaló la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

El certamen contó con la participación de un prestigioso jurado integrado por 54 profesionales, entre ellos enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y periodistas especializados. La ingeniera Cristina Pandolfi lideró el tribunal. Cabe destacar que este evento ha sido declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Cultura y Turismo y de Interés Legislativo Provincial.

Ganadores del certamen

En esta edición, participaron más de 380 muestras provenientes de bodegas de todo el país.

Una vez concluida la exhaustiva evaluación de los expertos, solo 18 vinos consiguieron Medalla Gran Oro; 53 se alzaron con la de Oro y 43 obtuvieron Medalla de Plata. Todo el proceso de selección fue fiscalizado por la escribana pública Silvia Cervós.

La importancia de los concursos de vinos

Estos concursos de vinos son fundamentales para poner en valor y premiar las mejores etiquetas nacionales, apreciando el gran trabajo que se realiza a lo largo de toda la cadena productiva durante muchos meses.

Para los productores y las bodegas revisten gran importancia, ya que son una herramienta que les permite destacar y dar a conocer sus mejores exponentes. También son una orientación para el público comprador, que se guía por estas recomendaciones.