La pauta presupuestaria para 2023 prevé más de $3.500 millones de pesos, lo que representa un aumento de 121% respecto de 2022. De este monto, $2.599.230.409 estarán destinados al Ministerio de Cultura y Turismo y $901.231.739 al Ente Mendoza Turismo.
Al momento de explicar la inversión prevista para el año que viene, Vicario señaló que en la planificación llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo se destacan cinco ejes de gestión: Calidad e identidad, Desarrollo sostenible, Posicionamiento de la marca Mendoza, Cercanía y vinculaciones estratégicas y Modernización y competitividad.
Ante diputados y senadores provinciales, la ministra remarcó: “El presupuesto, como todas las políticas culturales y turísticas que desarrollamos en nuestro ministerio, se realiza en formato de equipo y de manera transversal con toda la gestión de gobierno. Tal como el Gobernador Rodolfo Suarez mencionó e indicó en su discurso de apertura, la premisa de trabajo que tenemos es que la Cultura y el Turismo son áreas productivas en sí mismas y generan impactos multiplicadores para la economía, con capacidad de efecto derrame en materia de empleo y, en general, en la vida de la sociedad mendocina”.
En ese sentido, esta proyección continúa situando a la cultura en el centro de la escena, con una gran oferta de propuestas en cada uno de los espacios culturales que actualmente se encuentran abiertos y con actividades permanentes a lo largo de toda la provincia. De esta manera, se concreta una agenda con diversas acciones culturales, turísticas, deportivas y del vino, conformada por el trabajo conjunto de municipios, el sector privado y el Gobierno provincial.
La funcionaria destacó que Mendoza tiene nuevos protagonismos en segmentos como el turismo de alta gama, el turismo de reuniones y el turismo de bodas, que generan fuerte impacto en toda la cadena de valor. “Todos estos aspectos, junto a la hospitalidad, la diversidad, la naturaleza, el vino y la gastronomía, ejes comerciales y experiencias innovadoras, hacen de nuestra provincia un destino multiproducto único para disfrutar todo el año”, afirmó.
Con esta visión de posicionamiento y como parte del plan de promoción turística, Nora Vicario resaltó: “Hemos realizado presentaciones del destino en países extranjeros y hemos participado en ferias internacionales, como en el hub logístico de Panamá o recientemente en Brasil, donde se generó un gran impacto, apuntando al objetivo 2023, e hicimos importantes capacitaciones dirigidas al sector. A la par, llevamos adelante campañas de comunicación en Brasil, como la realizada para los enamorados, o en Chile, como la que denominamos Escápate a Mendoza y promocionamos productos turísticos que son grandes atractivos para el turismo extranjero”.
“Además, con el plan de conectividad hemos conseguido la recuperación de todas las rutas aéreas internacionales y nacionales. Así, hemos logrado los vuelos directos de Santiago de Chile, San Pablo, Panamá y Lima. Los mismos cuentan con muy buena ocupación, demanda que nos indica que tenemos que seguir ampliando la oferta”, detalló la ministra.
Con este presupuesto 2023, desde el Gobierno de Mendoza se podrá llevar a cabo una política que lidere las estrategias, brinde las herramientas y acompañe a la iniciativa privada e independiente a la hora de reposicionar su impulso, fundamental por su rol transversal en nuestra sociedad. Cabe recordar que el Gobierno cuidó estas actividades desde momentos críticos de la pandemia y, tras superarlos, retoma la oportunidad de potenciar ambos sectores como motores de desarrollo.
Bajo las premisas orden, austeridad y planificación, el presupuesto está orientado a abordar la elaboración de programas y proyectos. Se desarrollarán y retroalimentarán en la órbita de los cinco ejes estratégicos mencionados, que guían todas las acciones del ministerio y del Emetur. Se trata de una visión estratégica de integración de las políticas públicas culturales y turísticas, esencial para seguir avanzando en esta sinergia de grandes resultados.
Estas líneas de trabajo están insertas en un plan estratégico mayor, que guía a toda la gestión provincial, donde el Gobernador Rodolfo Suarez puso al turismo y la cultura entre los ejes estratégicos transversales de su política en obras, economía, ambiente, servicios, deportes, salud, educación, ambiente, servicios públicos, gobierno, etc.