Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

El proyecto de restauración y puesta en valor de la Mansión Stoppel, construida en 1912 por el ArquitectoBaravino, comenzó en el año 2012; momento en el que se dispuso la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial, y se anunció que se usaría el edificio para exhibir la obra del maestro Carlos Alonso. En 2013, se finalizó el relevamiento con el proyecto arquitectónico y el plan para restaurar, ampliar y recuperar la mansión que llevaba la firma de los arquitectos Sergio Paoletti, Guillermo Gago, Malena Gago y Federico Jaramillo.

El 28 de marzo de 2018, quedó inaugurada la Mansión Stoppel, transformada en el actual Museo Carlos Alonso, con una muestra dedicada al Maestro Carlos Alonso en el espacio A, correspondiente a la casona antigua; y una selección de obras galardonadas en diferentes ediciones del Salón Vendimia de Artes Visuales, en el espacio B.

La colección “Alonso Ilustrador”fue donada a la provincia por la Fundación Alon para las Artes en la figura de su presidente, el Ingeniero Jacobo Fiterman. Cuenta con 130 Ilustraciones originales que realizó el artista para las reediciones en español de clásicos de la literatura como El Matadero, La Divina Comedia, 20 poemas de amor y otros.

Nuestras salas albergan una programación variada, con una muestra permanente de la Colección, así como muestras itinerantes de importantes artistas locales y nacionales,en el marco de nuestra misión de visibilizar a artistas de larga trayectoria, trabajando con colecciones familiares y poniéndolas en valor. Se han expuesto obras de: Raquel Fluixá, Roberto Azzoni, Juan Carlos Castagnino, Alberto Musso, Marcelo Bonevardi, Carlos Ercoli, Nora Correas, Susana Delgado,BenicioNuñez, Sara Rosales, Fidel Roig Matons, Juan Scalco, Sergio Sergi, Adelina Petronia, Luis Ciceri, Juan Pi, Carlos Alonso, José Díaz López, Chipo Céspedes, Vicente Lahir Estrella, José Manuel Gil, Antonio Bermúdez; así como de grandes personalidades de la cultura como Ángel Bustelo.

Durante el año 2019, se llevó a cabo una convocatoria para proyectos contemporáneos, en la cual expusieron en el Espacio B del Museo más de 50 artistas contemporáneos como Fernando Jereb, Olga Campassi, Susana Dragotta, Cristina Bañeros, Amadeo Seguy, Gabriel Sainz, Mauricio Poblete, Carolina Simón, Federico Arcidiácono, Luis Vázquez, Andrés Casciani, Cristina Perez, entre otros.

El Museo cuenta con una nutrida agenda de conversatorios artísticos, encuentros, presentaciones, clínicas y actividades relacionadas a las Artes. Desde su creación, contamos con una agenda semanal de conciertos con degustaciones de vinos, con una programación seleccionada especialmente de acuerdo al momento del año y a las muestras en exposición.

 

Contamos también con el Canal de Youtube “Espacios Culturales Mendoza”, con casi 100 videos originales de registro de exposiciones y encuentros, así como el acervo completo de los cortos educativos que se desarrollan para mediar cada exposición.