En una jornada de trabajo en la Cancillería Argentina, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza presentó la estrategia de recuperación de rutas aéreas internacionales, la Marca Mendoza junto a un entrenamiento de inducción al destino turístico Mendoza.
La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto a la directora de Promoción Turística, Claudia Yanzón, fueron recibidas por el embajador Eduardo Demayo, director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), el Dr. Luciano Nosetto, director académico, y los becarios coordinadores Guillermo Mignini y Juan Francisco Padín.
En la recepción previa a la jornada de trabajo prevista en el instituto, reflexionaron sobre el posicionamiento de Mendoza en el mundo, el crecimiento exponencial del turismo del vino, el turismo deportivo y de reuniones.
El embajador Demayo destacó la propuesta de Mendoza de incluir en la agenda del Panorama de Provincias Argentinas el turismo como una política de Estado y eje estratégico del Gobierno de Rodolfo Suarez. Es la primera vez que se realiza con los becarios una reunión específica de turismo, además, presentada por la autoridad máxima de turismo de la provincia de Mendoza.
Vicario, a su vez, agradeció en nombre del Gobernador la oportunidad y la importancia para provincia de fortalecer los lazos entre el turismo y el servicio exterior.
Destacaron la importante participación que tiene Mendoza en el ISEN, como la colaboración en cuanto a las instancias selección y exámenes para el ingreso al Instituto para la Carrera Diplomática. Actualmente se encuentran entre los becarios cuatro mendocinas/os: Nahir Saua, Juan Pedro Quibar, Pablo Alonso y María Emilia Aguilera Gorriz.
Durante la presentación, la ministra Vicario expuso sobre la “Estrategia de recuperación pospandemia de las rutas aéreas y posicionamiento de marca Mendoza”. En este contexto, se abordó el plan de conectividad, la promoción turística y marca Mendoza, haciendo hincapié en el rol que tuvieron los consulados y embajadas en Panamá, Brasil, Chile, Perú, España y Paraguay, como también el Cuerpo Consular de Mendoza.
El servicio exterior de la Nación, en cada uno de los hubs logísticos, colaboró con un trabajo en territorio que facilitó a la provincia el contacto con gobiernos locales, universidades, operadores, agencias, entre otros. Además, junto a las compañías aéreas se planificaron acciones de las que se obtuvieron excelentes resultados para reestablecer cada una de las rutas aéreas directas. Estas son Panamá/Mendoza, San Pablo/Mendoza, Río/Mendoza, Santiago/Mendoza y Lima/Mendoza, y las que se encuentran en estudio siguiendo la misma estrategia, como los casos de Paraguay y España.
Asimismo, les transmitió a los jóvenes el abordaje que tuvo Mendoza durante la pandemia y pospandemia. Vicario consideró fundamental en “estas instancias de formación como futuros miembros del cuerpo diplomático cómo, frente a la situación traumática a nivel mundial, se tomaron decisiones importantes. Pueden visualizar el proceso posterior, donde el turismo se fortalece constituyendo una actividad económica transformadora, con indicadores importantes de recuperación y crecimiento sostenido para la provincia”.
Luego, y para concluir, la directora de Promoción Turística realizó una “inducción del destino Mendoza”, hizo un recorrido por los atractivos turísticos, brindando herramientas para incorporar en la formación profesional que les facilite acceder a información del destino en cualquier momento del año.
El ISEN es la única institución que, en la Argentina, tiene a su cargo la formación de los miembros del Servicio Exterior de la Nación. Esto implica la selección de los/las aspirantes a la carrera diplomática, su formación intensiva durante un ciclo inicial de dos años y su actualización profesional a lo largo de la carrera.