Se están rodando 12 largometrajes en nuestra provincia y la ministra Vicario visitó el set de filmación de uno de ellos. La producción de estos filmes es parte del impulso de políticas públicas que son fundamentales para posicionar a Mendoza como polo audiovisual.
Mendoza continúa promoviendo la realización de producciones audiovisuales. En ese marco, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y el subsecretario de Cultura, Fabián Sama, visitaron una de las locaciones, ubicada en el pidemonte, que eligió la producción de la película Simón de la montaña. Esta ficción tiene producción de Luis Emilio González Martínez y cuenta con dirección y guion de Federico Luis Tachella.
Al respecto, Vicario señaló: “Esta coproducción argentino-chilena, que se graba en varios puntos de la provincia, es parte del impulso de políticas públicas como Cash Rebate, que son fundamentales para lograr más producciones y fortalecer el polo audiovisual Mendoza, donde además es muy favorable filmar por sus locaciones, capacidad instalada de calidad, conectividad, equipos humanos, los servicios, el clima y los paisajes únicos. Todo esto le da el potencial de convertirse en líder en la región”.
Incluido Simón de la montaña, en total se están rodando 12 largometrajes en Mendoza. Como mencionó la ministra, estos proyectos participaron en Cash Rebate, el programa de reintegros para incentivar la industria que fue impulsado por el Ministerio de Economía y Energía de la provincia.
En todas estas producciones participan artistas consagrados, profesionales de diversas áreas, productoras y proveedores de servicio de la provincia, en un sector que se prevé que este año mueva más de $4 mil millones.
El productor González Martínez detalló: “Para nosotros, grabar en Mendoza es un orgullo muy grande, sobre todo porque la historia de esta película nació aquí. Este filme lo íbamos a grabar en pandemia pero no pudimos hacerlo. Lo que pasó en la industria del cine durante ese período fue que muchos inversores se fueron de las películas. A nosotros nos pasó esto y estábamos resignados a no hacerla”.
Además, agregó: “Pero también la pandemia nos dio una coyuntura que sucedió especialmente en Mendoza impulsada por una política pública de ‘acá se puede venir a filmar’, cuando en ningún lugar del país se podía. Es por esto que empezamos a generar una gran industria y después vino el Rebate, lo que nos dio un mayor impulso. Entonces, fueron cinco años de un sueño que por fin se logra gracias a una política pública”.
Cuando se estrenará Simón de la montaña
Simón de la montaña se encuentra actualmente en proceso de filmación. “Nuestra idea es que esta película tenga primero un destino europeo. Esto para nosotros está buenísimo, porque de esta forma Mendoza se va a ver en todo el mundo. Seguramente estrenemos en Cannes, Venecia y Berlín. La idea es tener esta gira europea y después, ya sí, vendrá a los cines nacionales y luego a las plataformas. Seguro se estrena a principios del año que viene”, finalizó González Martínez.