La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Roberto Amengual, junto a Santiago Alsina, presidente de la Asociación en Mendoza, y el director ejecutivo Franco Luciano Di Pasquo. Asimismo, posteriormente la ministra asistió al cierre del año de la entidad en Sheraton Hotel, con afiliados e instituciones del turismo de Mendoza.
Durante la reunión se abordaron temas como sustentabilidad, Mendoza como destino turístico internacional y como destino sostenible, destinos emergentes dentro de la provincia, certificación de sostenibilidad “Hoteles más verdes”, formalidad e informalidad, controles, capacitaciones y categorización hotelera.
“La Provincia de Mendoza avanza en un programa de sostenibilidad turística donde la hotelería es un elemento clave. Entre distintas acciones, podemos destacar las regulaciones que estimulan el glamping y la creación de experiencias turísticas innovadoras, así como compromisos con la sustentabilidad en Vendimia”, manifestó Vicario.
También se habló en el encuentro sobre la situación de alojamientos turísticos temporarios (ATT) en la región. En esta línea, Amengual compartió los avances a nivel internacional en materia de alquileres temporarios, como los casos de Kioto (Japón) y Nueva York (EEUU). Expuso las conclusiones de Reform BNB, donde la asociación fue elegida para integrar el board de esta organización, cuya reunión ocurrió en Kioto, con una agenda ampliada a la temática de los canales de distribución hotelera y el impacto de las grandes OTA (online travel agencies, agencias de viajes online) con su posición dominante en todos los mercados.