Para pasar las vacaciones de verano, nuestra provincia ofrece alternativas para todas las edades y gustos. Actividades para disfrutar de la naturaleza y una amplia agenda cultural, en un destino que sigue sorprendiendo. En la nota, algunos recomendados que no te podés perder.
La gastronomía y el vino son dos de los grandes atractivos de nuestra provincia, pero además Mendoza ofrece actividades recreativas gratuitas o a muy bajo costo, para grandes y chicos.
Todas las propuestas turísticas y culturales se pueden conocer a través del sitio www.mendoza.tur.ar. A continuación, un listado de grandes experiencias para disfrutar en nuestra provincia.
Una amplia oferta cultural
Mendoza cuenta con espacios para disfrutar del arte y de diversos espectáculos. Los museos Fader, Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ECA Eliana Molinelli y ECA Sur Enrique Sobisch, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, el Espacio de Fotografía Máximo Arias y el Memorial de la Bandera se suman a otros sitios provinciales y municipales que permiten vivir el arte, la historia, el patrimonio cultural de la provincia y la ciencia.
Se suman otros espacios escénicos, como el Teatro Independencia y el Espacio Cultural Julio Le Parc, entre otros, que ofrecen carteleras con espectáculos de teatro, danza y música.
Para conocer más sobre los museos de Mendoza, ingresar acá.
Para programar tu agenda cultural, en nuestra provincia hacé click acá.
Naturaleza
Para el disfrute de grandes y chicos, los visitantes pueden vivir diversas experiencias en contacto con la naturaleza. Desde un paseo por nuestras plazas y parques, en cada una de nuestras ciudades, un trekking por la montaña, un descanso junto a nuestros ríos o experiencias de aventura, como rafting, arborismo y mucho más.
Al pasear por nuestras ciudades buscando espacios verdes, encontramos algunos emblemáticos, como la plaza Independencia o los parques San Martín, O’Higgins o Cívico, en Ciudad; el Parque Hipólito Yrigoyen, en San Rafael; el Metropolitano, en Maipú, entre muchos otros. Mendoza es un oasis y cada uno de sus 18 departamentos ofrece espacios verdes, que en esta temporada se llenan de propuestas.
El Parque de los Niños está ubicado en el corazón de San Rafael, precisamente en el Parque H. Yrigoyen y enmarcado por la plaza Francia. Es uno de los sitios públicos para niños más lindo del país, según coinciden en señalar los turistas que visitan el Sur provincial. Cuenta con más de 60 juegos y un circuito para juegos “aventura”. Al mismo tiempo, el espacio denominado La Aldea permite jugar entre casitas, castillos y torres de madera, lo que lo convierte en el lugar preferido de los más pequeños.
Actualmente, el parque puede ser visitado de lunes a domingos de 10 a 22.
Áreas naturales protegidas
Al momento de vivir la aventura, Mendoza cuenta con 19 áreas naturales protegidas, muchas de ellas abiertas a los visitantes y con impactantes postales, que se convertirán en imborrables. Para conocer cada una de ellas ingresá acá.
Parques de agua y aventura
Villavicencio nos ofrece una excelente opción para vivir la naturaleza. A tan solo 50 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, podremos disfrutar de impactantes paisajes y una experiencia llena de adrenalina, en Villavicencio Park.
Ubicado en la Reserva Natural Villavicencio, recibe grupos familiares, amigos, estudiantes y aventureros en general que busquen disfrutar de un día inolvidable en un rincón mágico de la provincia.
Ofrece circuitos de arborismo, tirolesas y ziplines, viviendo la montaña dentro de un ambiente único.
Más información: https://rnvillavicencio.com.ar/.
Playita en Junín
En el dique Benegas, al suroeste del departamento, se ubica el Camping El Pinar de Junín, un amplio espacio verde con añosas arboledas, silencio y una nueva playa de arena fina que rodea un pequeño lago. Una propuesta más para visitar en los meses de verano y darse un chapuzón.
Para aprovechar otras 40 hectáreas adicionales que posee el camping, los visitantes pueden disfrutar de otras actividades al aire libre como cabalgatas, ciclismo o trekking. Cuenta también con churrasqueras, bancos y sillas, proveeduría, baños y canchas de beach volley.
Se ubica a 64 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y se llega hasta allí a través de la RN 7 y RP 61. Para quienes quieran llegar hasta allí en transporte público, en la puerta del camping hay una parada de micros de la empresa Dicetur, la cual sale desde el centro de Rivadavia o de Junín.
Balneario Puente del Río, en General Alvear
Es un proyecto que busca revitalizar el vínculo de la comunidad con el río Atuel y fomentar el turismo en la región. Son casi 600 metros de márgenes del río, que cuenta con churrasqueras y quinchos diseñados para atraer a los visitantes y proporcionar un espacio recreativo para las familias.
Termas de Cacheuta
Es un complejo termal ubicado en la precordillera de los Andes, junto al río Mendoza. Cuenta con hotel y spa y un Parque de Agua. En un entorno impactante, podremos encontrar piletas a diferentes temperaturas, una piscina con olas artificiales, churrasqueras y diversos espacios verdes que invitan al disfrute de toda la familia.
Más información: https://termascacheuta.com/.
Euka San Rafael propone divertirse en familia y con amigos. Se trata de un parque con la máxima seguridad para quienes lo jueguen y está construido bajo las más estrictas normas europeas exigidas para esta actividad.
Cuenta con 61 juegos divididos en 5 niveles de dificultad y un sistema inteligente que te protege de cualquier caída.
Más información: https://www.bosqueeuca.com/.
Euka Mendoza se encuentra en el Dique Cipolletti y ofrece, además de un entorno mágico y lleno de historia, un parque con actividades de aventura, con estrictos sistemas de seguridad, diversas propuestas gastronómicas, un espacio de interpretación del agua y mucho más.
Más información en: https://eucamendoza.com/.
Potrerillos Park se encuentra ubicado dentro del parque del Gran Hotel Potrerillos. Podemos llegar por dos rutas. Una alternativa es por la Ruta Nacional 7, recorriendo la zona vitivinícola de Agrelo, o bien por la Ruta 82, que atraviesa la localidad de Cacheuta.
Ofrece una experiencia inolvidable de arborismo, para jugar entre las copas de los árboles. Para los más pequeños, un circuito de minipark, para que niños partir de 3 años puedan disfrutar de los juegos entre los árboles y una experiencia de overlanding, para conocer la cordillera de los Andes recorriendo Vallecitos, el Cordón del Plata, y finalizando la excursión en Potrerillos Park, para realizar los juegos de arborismo y almorzar en el parque o bien en las instalaciones del hotel.
Más información en: https://potrerillospark.com/.