Se realizó la edición número 161 de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT). El encuentro estuvo presidido por Matías Lammens y Arabela Carreras, a quienes se sumaron el presidente del CFT, Sebastián Giobellina; la ministra de Río Negro, Martha Vélez; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario del INPROTUR, Ricardo Sosa; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Cerioni; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y, por el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.
Al respecto, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, comentó: “Tuvimos la oportunidad de charlar con nuestros pares sobre las experiencias locales, conectividad, acuerdos, rutas, la resignificación del turismo pospandemia, la promoción, el movimiento turístico. En base a eso, analizamos las proyecciones que, en términos locales, tenemos a futuro y cómo se conforman a nivel regional, lo cual es una mirada fundamental para establecer alianzas. Todos coincidimos en potenciar el turismo de cercanía con países como Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú e ir escalando”.
Vicario compartió reuniones con la anfitriona de la asamblea, la ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, con otros ministros y ministras provinciales, así como con el Ente Cuyo y el Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires. También mantuvo un encuentro con Fabián Lombardo, director comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, quien había compartido estadísticas generales en las que se observa el crecimiento de Mendoza, que integra la ruta turística más vendida del país: Buenos Aires-Mendoza.
La ministra presentó el nuevo título que la provincia de Mendoza logró en Madrid: “Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023”. Destacó el valor que tiene para Mendoza y para la Argentina e invitó a todas las provincias a ser parte de esta capitanía. Asimismo, presentó la Temporada Vendimia y el cronograma oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, con lo que hizo la invitación formal a todos los responsables del turismo, a nivel provincial y nacional “a lo que será el epicentro turístico y cultural de la Argentina”.
“Entre otros aspectos, insistimos en que la conectividad es el motor que trae al turismo. Dialogamos con las autoridades de Aerolíneas, analizando datos y cómo se encuentra nuestra provincia a nivel nacional. Además, de acuerdo a la necesidad que establece la gran demanda por Mendoza, pedimos la ampliación de las frecuencias en los vuelos de cabotaje Buenos Aires-Mendoza y Buenos Aires-San Rafael y un vuelo regular Buenos Aires- Malargüe”, añadió Vicario.
La asamblea contó con los discursos de la gobernadora de Río Negro, el ministro Lammens, el presidente del CFT y los saludos protocolares de las autoridades que presidieron la mesa. Seguidamente, el director comercial de Aerolíneas Argentinas presentó las nuevas rutas y los datos de conectividad. Además, respondió sobre situaciones comunes planteadas por las provincias y se expusieron las acciones promocionales que se llevarán a cabo en el verano 2023, particularmente el espacio Federal Turismo Argentina-Verano 2023, en Mar del Plata.
Por otro lado, se hizo la presentación del avance de Desarrollo Turismo Comunitario y se presentó el registro actual de Fiestas Argentinas, con los festivales 2023 de cada provincia. Además, a lo largo del encuentro, se presentaron problemáticas comunes de distintas provincias, como son los pasos fronterizos. En este marco, se pidió la intervención del ministerio, a fin de agilizar el tratamiento integral de los pasos, como es el caso de Los Libertadores, de Mendoza, entre otros.