El Consejo Federal de Turismo (CFT) se reunió el miércoles por primera vez en la capital riojana. El ministro Matías Lammens presidió la Asamblea, que se desarrolló desde las 12 en el salón de eventos Le Park de la capital provincial. El acto de apertura contó con la presencia del gobernador anfitrión y demás autoridades locales.
Al respecto, la ministra Vicario comentó: “Después de haber finalizado la temporada de invierno, tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias de lo que significó el movimiento turístico y cómo nos impactó a cada una de las provincias. En base a eso, analizamos las proyecciones que, en términos locales, tenemos a futuro y cómo se conforman a nivel regional, lo cual es una mirada fundamental para establecer alianzas. Todos coincidimos en potenciar el turismo de cercanía con países como Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú e ir escalando. Entendemos que tenemos un gran potencial para seguir fortaleciendo este turismo”.
Y agregó: “Por nuestra parte, entre otros aspectos, insistimos en que la conectividad es el motor que trae al turismo. Dialogamos con las autoridades de Aerolíneas, analizando datos y cómo se encuentra nuestra provincia a nivel nacional, la cual es la segunda ruta turística más vendida del país. De acuerdo con la necesidad que establece la gran demanda por Mendoza, pedimos la ampliación de las frecuencias en los vuelos de cabotaje Buenos Aires-Mendoza y Buenos Aires-San Rafael (AFA) y un vuelo regular Buenos Aires-Malargüe. Respecto de los vuelos internacionales reiteramos el pedido de un vuelo de Aerolíneas en la ruta directa San Pablo-Mendoza”.
El CFT es un organismo interjurisdiccional creado por mandato de las provincias y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Tiene la finalidad de examinar y pronunciarse sobre organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.
La Asamblea General está conformada por un representante del Ministerio de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, en la asamblea también participan el sector privado, a través de la Cámara Argentina del Turismo, Aerolíneas Argentinas, representantes de Parques Nacionales y del INPROTUR. La presidencia actual del CFT está en manos del titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.
A partir de las 12 de este miércoles, las actividades se centraron en el salón Le Park, en la zona oeste de la ciudad, con el acto de apertura del CFT y las deliberaciones de la Asamblea Ordinaria N° 159, previstas hasta las 18.
Tras la evaluación del Foro Nacional de Turismo y la designación de la Sede 2023, entre los temas tratados estuvo la presentación y participación en Tecnópolis 2022; la presentación del Congreso Iberoamericano Binómico, que tendrá a Argentina como país invitado, la presentación de Aerolíneas Argentinas, el Plan de Promoción Fiestas Argentinas, resultados del primer semestre y acciones para la segunda mitad del año.
En el espacio abierto para temas propuestos por las provincias, se trató la Promoción Internacional Regional-Presentación INPROTUR, la reedición del programa Promover, infraestructuras viales y corredores turísticos. Acciones de coordinación; conectividad aérea para la mejora del turismo nacional; agencias de viajes. Control y rol de las provincias; actualización del PFET: Metodología de trabajo y propuesta para la mejora del funcionamiento de la Asamblea.
Finalmente, se designó la sede de la próxima Asamblea. Será en San Luis, con fecha a confirmar.
Para finalizar la jornada, los ministros de todo el país recorrieron las salas y espacios del Paseo Cultural Castro Barros, para concluir en la Peña Chayera del Salón Coty Agost Carreño.