La provincia participó, Con apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, del XIII Congreso de Turismo de Reuniones organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, congresos, eventos y de bureaus de convenciones (AOCA), desarrollado en la provincia de Salta. Los representantes mendocinos fueron Mendoza Bureau y Thesaurus de Malargüe.
Este congreso, de uno de los de los sectores claves de la industria turística que reunió a más de 400 asociaciones vinculadas a la organización de eventos, se realizó los días 9 y 10 de noviembre. Además, en el marco de este encuentro, el 11 de noviembre se desarrolló el XXXIV encuentro nacional de destinos sede de eventos, donde se reunieron los referentes públicos y privados de los destinos de todo el país.
Respecto a esta participación, la ministra Vicario, opinó: “Que Mendoza este presente en este evento es sumamente importante por el peso que tiene nuestra provincia entre los organizadores de congresos y eventos. Aquí quienes deciden el lugar para hacer su evento encuentran, además de espacios de excelente calidad tanto en prestaciones, tecnología y servicios relacionados, un destino multiproducto con una oferta turística sumamente variada, entendiendo al turismo como una industria sin chimenea y que genera una gran cantidad de puestos de trabajo”.
En el acto de apertura la presidenta de AOCA, Patricia Duran Vaca, señaló que la actividad genera 7 mil eventos y 200 mil puestos de trabajo lo que es un impacto económico y social en cada destino que alberga eventos, congresos, exposición.
Sobre el Turismo de Reuniones
El turismo de reuniones es el especializado en la industria de los Congresos, Ferias y Exposiciones o también conocido como el sector MICE (Meeting, Incentives, Congress & Exhibitions).
Según el último informe publicado en mayo del 2020, Mendoza se destaca por encontrarse entre los primeros lugares de preferencia al momento de realizar congresos y convenciones.
La importancia del Turismo de Reuniones es motivo de un análisis cuantitativo ya que permite conocer el gasto promedio diario y la estadía promedio, siendo superior en ambos casos que un turista tradicional.
Las fuentes de trabajo generadas por el sector del turismo de reuniones, demuestran el rol relevante y dinamizador ya que produce el efecto derrame en gastronomía, flete, catering, imprenta, diseño gráfico, transporte, agencias de viaje, operadores turísticos y servicios de reserva, también en alojamiento y organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, entre otros.