Cada área protegida preserva un recurso natural específico. Conocer y recorrer es la manera de aprender. Hoy: Laguna del Diamante, un imperdible de Mendoza, solo abierta en verano. La entrada es gratuita para personas con discapacidad.
Con la reapertura del camino, Laguna del Diamante vuelve a figurar entre los sitios favoritos de ecoturistas aventureros. Preserva dos bellas riquezas naturales: el espejo de agua y el volcán Maipo, una de las principales manifestaciones volcánicas de la región cordillerana.
Ubicada en la ecorregión Altoandina, Laguna del Diamante fue creada en 1994 y se asienta sobre una antigua caldera volcánica -enorme hundimiento con forma de “olla”- producida por el colapso de un volcán del período cuaternario.
Con aporte de los deshielos, la laguna tiene una profundidad aproximada de 70 metros y da origen al río Diamante. Al reflejarse el volcán en el espejo de agua, es posible ver una figura romboidal (de diamante) que da origen al nombre a esta reserva.
Leña amarilla, yareta y pastizales es la flora característica que convive con el guanaco, la especie animal más emblemática y vulnerable. Coexisten con estos grandes mamíferos varias especies de ratones de alta montaña, que se refugian en madrigueras para evitar ser presa fácil de predadores como el águila mora o el zorro colorado.
La zona cobija en toda su extensión una gran variedad de aves: jilgueros, remolineras, dormilonas, agachonas, cauquenes -especie de ganso silvestre-, suris cordilleranos y, eventualmente, cóndores. En el espejo de agua viven tres especies de truchas -marrones, fontalis y arco iris-, que fueron sembradas y no se tiene certeza de que la laguna haya poseído peces autóctonos.
Accesibilidad y actividades
La reserva natural posee sanitarios accesibles en la zona de la laguna, situados próximos a la de acampe. Y, en el sector del mirador, el terreno es compactado y amplio, para permitir el traslado.
Pesca deportiva, senderismo y trekking, ascenso al volcán, avistaje de fauna y flora, ciclismo, picnic, acampe y fotografía de naturaleza son algunas de las actividades de temporada. Recordemos que se puede visitar en verano, de diciembre a marzo, dependiendo de las condiciones climáticas.
Hay opciones de visitas por el día para hacer senderismo o picnic. Con una estadía máxima de 6 noches, también se puede acampar y realizar el ascenso al volcán.
Unas 192.000 hectáreas a 3.300 metros de altura
Ubicada en San Carlos, a 220 km de la ciudad de Mendoza, Diamante tiene una superficie de 192.000 hectáreas y una altitud de 3.300 m s.n.m. La zona con mayor altitud es la del volcán Maipo, con 5.323 m s.n.m.
El visitante: un papel decisivo
Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio, y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.
Las 19 áreas naturales protegidas (ANP) cubren 13% de la superficie del territorio mendocino y son 13 las áreas naturales protegidas abiertas al turismo.
En las dos temporadas anteriores, las ANP de Mendoza fueron visitadas por 257.000 personas.