Desde ayer, 31 de agosto, hasta hoy, jueves 1 de septiembre, se realiza en Bodega Los Toneles el Primer Encuentro Nacional de Bodas Destino, producido por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y Mendoza Bureau, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina.
Al respecto, la ministra Vicario comentó: “Para nosotros es un honor estar abriendo este Primer Encuentro Nacional de Bodas Destino y que hayan elegido a Mendoza, lo que nos llena de emoción, porque hace mucho tiempo que hay personas trabajando en bodas, con mucho esfuerzo. Ahora estamos subiendo un escalón, que consiste en encontrarnos, discutir sobre este tema, con pares de otras provincias y países”.
“El turismo de bodas es una actividad económica que derrama en otras áreas de la economía y muchos proveedores trabajan con este tipo de turismo. Es fundamental trabajar codo a codo para profesionalizar este tipo de actividades, para lograr un estándar que hace al destino, que hace a los valores que tenemos en conjunto y queremos que nos perciban de esa manera no solo en las bodas. Solo así la moda se convierte en un producto”, agregó la funcionaria.
“Nosotros generamos las políticas públicas y damos el marco para que esto suceda y así, entre todos, podemos generar un polo dedicado a este tipo de turismo. Tenemos un multidestino, por lo que podemos agregarles experiencias a las bodas, con valores que van desde nuestros paisajes hasta nuestra gastronomía y servicios”, finalizó Vicario.
Mendoza, destino que crece
En esta importante actividad participan como disertantes referentes de Paraguay, Francia, Uruguay, Brasil, México y Argentina.
Desde la organización adelantaron que se abordan temas como el turismo de romance y bodas destino; Argentina: destino en crecimiento; Características de bodas destino; Bodas destino, ¿un fenómeno o un producto?; Desafíos de abrir nuevos mercados en nuestro destino; Características del cliente internacional y Posicionamiento de Argentina como destino del turismo de romance, entre otros.
Cabe destacar que las bodas destino forman parte del “turismo de romance”: despedidas de solteros, viajes de compromiso, renovación de votos y aniversarios, viajes de luna de miel, bodas destino y bodas destino igualitarias.
Este tipo de turismo genera trabajo para cientos de personas que se desarrollan como organizadores de bodas (wedding planner); coordinadores de eventos dentro de hoteles; proveedores de ofertas turísticas; agencias de viajes; hotelería de 3, 4 y 5 estrellas; transporte aéreo o terrestre y proveedores relacionados con el evento central: técnica de sonido, iluminación, pantallas, DJ, diseñadores, floristas, salones, catering, fotógrafos, pastelerías, músicos, personal de seguridad, maquilladoras, peluquerías, artistas, personal bilingüe, carpas, mobiliario y asistencia médica, entre otros.
Mendoza ha crecido como destino elegido por este tipo de turistas. Tanto es así, que, en enero, se realizaron 22 bodas destino en nuestra provincia.