La titular del Ministerio de Cultura y Turismo se sumó a las actividades previstas en la Biblioteca San Martín relacionadas con el invalorable material aportado por el Libertador y con el cual se fundó la Biblioteca Pública de la provincia.
Además de la funcionaria provincial, participaron el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, niños y adultos de las bibliotecas populares Acordinaro, Fuente de Sabiduría, Chacras y Las Heras.
La actividad, con fuerte contenido histórico y cultural, estuvo a cargo de las Abuelas Narradoras Eva Valdez, que compartió el cuento “El nacimiento de Merceditas”, y Margarita Camaraza, con el relato “San Martín, abuelo”.
Después fue el turno del docente e historiador Jorge Luis Méndez, quien rindió un sentido homenaje, interpretando a un granadero, a San Martín y su hija Merceditas.
La actividad finalizó con el obsequio a los niños presentes del juego El cruce de los Andes, de autores mendocinos.
Al respecto, la ministra Vicario comentó: “La Biblioteca Pública General San Martín albergó un momento inolvidable, con una actividad donde se recrean las Máximas que el Padre de la Patria, José de San Martín, le escribió a su hija. El docente e historiador mendocino Jorge Luis Méndez invitó a los niños a leer las máximas e interpretar su sentido a través del juegos. Agradezco a los representantes de las bibliotecas populares que nos acompañaron, a las familias y al personal de la biblioteca, en general, por compartir este espacio en el Día del Padre Argentino”.
Día del Padre Argentino
En 1953, Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre. Después de tres años de trámites, la docente consiguió que el Consejo de Educación de la Nación dispusiera la inclusión de la celebración en el calendario escolar de todo el país.
La primera celebración fue el 24 de agosto de 1958 y conmemora que en esta fecha, pero de 1816, San Martín se convirtió en padre de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su única hija, junto a su esposa María de los Remedios Escalada, lo que dio origen al festejo.
En 1814, Don José de San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo, y se inició allí el plan de liberación del continente. Es en ese contexto que el General llegó a Mendoza junto a su esposa Remedios de Escalada.
El nacimiento de su hija se produjo en el momento en que el General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes y que daría libertad a Chile, Perú y aseguraría la independencia argentina.
El 24 de agosto de 1816 nació Merceditas y ya para enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió para cumplir su sueño americanista. A su regresó al país, tras la muerte de su esposa y por la situación reinante, partió con su hija a Europa, donde redactó las memorables Máximas.