Interés del Teatro San Martín de Buenos Aires en el Vestuario de Vendimia

La titular de la cartera de Cultura y Turismo de Mendoza recibió a colaboradores de la Fundación del Teatro San Martín, que ya tiene implementado su sistema de vestuario digitalizado y trabaja con una red de teatros a nivel nacional.

Además, estuvieron presentes en el Espacio Cultural Julio Le Parc la directora de Administración y Recursos Humanos, Aldana Pizarro; el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, y personal de Vestuario del Ministerio de Cultura y Turismo.

Vicario señaló: “Estamos estableciendo vínculos muy importantes que tienen que ver con un proyecto de Modernización del Vestuario Patrimonial con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Es muy significativo porque nos vamos conectando, a través de estos trabajos de digitalización, a una red de teatros y alianzas con diferentes organismos del país y Chile. Las invitadas del Teatro San Martín de Buenos Aires se han ido muy contentas porque no conocían el mundo Vendimia y pudieron ver la magnificencia del despliegue del vestuario en su totalidad y la ovación del público a nuestra gran fiesta. Este es un proyecto con mucho potencial y grandes posibilidades de crecimiento que lo hace accesible a la comunidad y principalmente, sustentable”.

Bárbara Russi, miembro del Consejo de Administración de la Fundación, dijo: “Lo que venimos a hacer es ver cómo se pueden organizar los trajes y el vestuario de la Fiesta de la Vendimia. Hicimos una experiencia en el San Martín que ya lleva 10 años, en donde digitalizamos toda la colección de vestuario del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Vinimos a ver cómo tienen ustedes organizado todo su vestuario para colaborar y brindarles el software y nuestra experiencia en el armado del vestuario del Teatro San Martín. Estamos muy contentos, felices y sorprendidos por cómo han organizado el vestuario acá y con muchas ganas de arrancar esta colaboración”.

También hicieron su valioso aporte Paula Zingoni, asesora de la fundación en el desarrollo de programas vinculados al patrimonio cultural, y la directora ejecutiva de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Gabriela Di Giuseppi.

Vestuario patrimonial

El arduo trabajo comenzó con una primera etapa en la que se hizo un gran ordenamiento de las piezas, se establecieron criterios internos en los espacios donde está acopiado el vestuario vendimial y se establecieron nuevos procesos para el alquiler. En la segunda etapa, se buscaron alianzas con otros organismos que tuvieran estos procesos más evolucionados. De ello surgió el trabajo con los Amigos del Teatro San Martín presentando el proyecto de Mendoza. La propuesta les pareció superadora, muy interesante y querían hacer un diagnóstico y la posibilidad de un registro de inventario, con más de 35.000 piezas de vestuario patrimonial.

La siguiente etapa es la digitalización, un registro informático que va a permitir el acceso y control del seguimiento de las piezas, de gran valor porque son de las Fiestas Nacionales de Vendimia.

Cabe destacar que estas vestimentas se prestan a diferentes fiestas regionales, municipales, escolares y también para cortos y publicidades que se filman en la provincia.

Fundación Amigos del Teatro San Martín

La Fundación Amigos del Teatro San Martín cumple un papel fundamental en la búsqueda de apoyos económicos e institucionales para el teatro. Su accionar está orientado a colaborar en la mejora de las producciones que se ofrecen al público y a preservar el patrimonio artístico y edilicio de los seis teatros que conforman el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA).

La fundación fue creada en 1995 con el objetivo de brindar apoyo económico e institucional al Teatro San Martín. A partir de la conformación del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), en 2000 comienza a trabajar en beneficio de los seis teatros que lo componen: San Martín, De la Ribera, Cine Teatro El Plata, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento.

Sus programas, planes y actividades

Los objetivos de esta fundación son colaborar activamente con el CTBA para que su tarea sea cumplida con el mayor grado de eficiencia y calidad; apoyar las actividades desarrolladas por los cuerpos artísticos estables del Teatro San Martín, el Grupo de Titiriteros y el Ballet Contemporáneo, incluyendo la realización de giras por el interior y exterior del país; programar cursos y talleres sobre temas relativos a la actividad teatral; crear becas y premios para estimular la creación y producción artística en el campo del espectáculo; estimular la edición de publicaciones especializadas, así como de libros, pósters y videos; promover programas de desarrollo de nuevos públicos; acrecentar el material documental y bibliográfico del Centro de Documentación Teatral y mejorar la infraestructura edilicia y técnica del teatro, procurando su mantenimiento permanente.