Este encuentro regional fue organizado en conjunto por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación Empresario Hotelero Gastronómico y Afines (AEHGA). Recorrió toda la provincia conociendo los platos y productos que nos identifican en nuestras preparaciones. El cierre de los foros regionales se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo.
El objetivo de estos foros fue producir la sensibilización y consolidación de la gastronomía turística de Mendoza, en busca de consolidarla como un producto estrella del destino.
La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “El Tercer Foro Provincial de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza es sumamente valioso como parte de la política pública de Mendoza para desarrollar, junto al sector privado, la gastronomía en vinculación con el turismo y las identidades culturales. Ubicamos al turismo y la cultura entre los ejes estratégicos transversales de Mendoza en diversos ámbitos. En este marco, la gastronomía en particular es una actividad que representa una sinergia con estos ejes con un potencial de gran proyección para la provincia”.
“Hoy estamos en el final de un recorrido de 10 encuentros regionales que tuvieron muy buena repercusión en toda la provincia. Contaron con la participación de los municipios y allí brindaron sus aportes productores, empresarios, chefs, enólogos, estudiantes, sommeliers, periodistas, vecinos y vecinas de cada zona de Mendoza. Todos ellos son parte de este proceso”, finalizó Vicario
Al respecto, Edmundo Day, presidente de AEHGA, comentó: “Estamos muy entusiasmados porque vemos al foro como un trabajo de integración de todos los actores de la industria, del destino turístico, porque estamos con el sector público, con el Ministerio de Cultura y Turismo, con los municipios y, a su vez, con profesionales de la gastronomía, con productores, que es muy importante, porque siempre decimos que nuestros socios del turismo de hoteles y el restaurantes, todos ellos utilizan o buscan productos que sean de Mendoza”.
Además, Day explicó: “Hacer una integración, a la que se suman sommeliers y profesionales del servicio, es como que todos atendemos a distintos tipos de públicos. En estos tipos de espacios, lo que hacemos es comunicarnos entre nosotros, contar experiencias, ver qué se puede mejorar, compartir nuevas recetas, nuevos productos. Podemos dar a conocer o combinar con otros y es en este tipo de foros donde se dan estas charlas, clases magistrales y demás, que es la forma de sostener lo que estamos logrando ahora como destino, mejorándolo con innovación y creatividad, que es el objetivo”.
Los microforos, que se realizaron de manera regional, comprendiendo a todos los departamentos de Mendoza, buscaron determinar y poner en común las buenas prácticas a toda la cadena de valor de la actividad gastronómica provincial, desde el productor primario hasta que el producto llega a la mesa. Se estima que participaron en estos foros regionales más de 500 personas.
Cronograma de las actividades
En la apertura del foro se realizaron las instancias de intercambio y formación. Luego se desarrolló una exposición plenaria, donde se presentó un diagnóstico, a cargo de Beatriz Barbera y Marcelo Reynoso, representantes de AEHGA y del Ministerio de Cultura y Turismo respectivamente.
Tras exhibir los resultados de los encuentros locales, se presentó, para su validación, el Plan Estratégico de Consolidación de la Gastronomía Turística de Mendoza 2030.
Posteriormente, comenzaron las mesas de trabajo de expertos en torno a los cinco ejes estratégicos del plan: trazabilidad, investigación y desarrollo, sostenibilidad, competitividad y origen e identidad.
Finalizadas las mesas de trabajo y previo a la presentación de las conclusiones del Tercer Foro, se realizaron dos conversatorios sobre Investigación y desarrollo, Origen e identidad y Sostenibilidad, con la participación de referentes locales y de visitantes de relevancia nacional e internacional.