Como parte de las acciones llevadas a cabo en Alta Montaña, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, realizó diferentes reuniones que trataron aspectos como el tránsito en el corredor internacional y la ejecución de acciones de prevención y contención de turistas.
Primeramente, integró el encuentro del Comité de Crisis de Alta Montaña, en el Salón de Usos Múltiples del Casino de Suboficiales, Escuadrón 27 “Uspallata” de Gendarmería Nacional, en Uspallata. Luego, se trasladó con el equipo de trabajo al complejo Los Penitentes, donde puso en funcionamiento el Plan de Contención Turística y, finalmente, terminó el recorrido en Las Cuevas, donde visitó a prestadores del lugar.
Comité de crisis
Con el Comité de crisis, el objetivo del encuentro fue analizar la situación del corredor internacional, trabajar en colaboración para realizar acciones que faciliten el tránsito y la buena convivencia entre el turismo y el transporte de carga, esquema que se vio afectado por las consecuencias del temporal producido el 8 de julio. Se abordaron temas de coordinación, comunicación y colaboración entre las instituciones involucradas, de diferentes jurisdicciones.
Estuvieron presentes Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad; José Báscolo, coordinador general del Paso Cristo Redentor; el comisario Víctor Olmos; el subcomisario Fernando Sosa; Mario Lucero, coordinador del corredor; Jonathan Puscama, auxiliar principal, y Fabián Aguilera y Mario Ibaceta, de Vialidad Nacional.
Los Penitentes
Se avanzó en la implementación del Plan de Contención Turística 2022. La ministra Vicario, con el foco puesto en la contención y prevención, dejó en funcionamiento los servicios básicos que contiene el plan, que se agrupan en Servicios, Seguridad e Información.
Se instalaron unidades de sanitarios, se reforzó la seguridad con más efectivos asignados por el Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate y la Comisaría de Uspallata. También, personal de orientadores turísticos, para brindar atención a los visitantes. Se actualizó la señalética informativa, para marcar las distintas zonas de circulación permitida y no permitida. Así también, se habilitaron las playas de estacionamiento, para evitar la congestión de vehículos en los márgenes de la ruta, y unidades de food trucks, a través de la firma de un convenio con Amegam (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil).
El plan de contención es de prevención e información y no habilita el predio para la práctica de esquí y/o deportes en el cerro.
Las Cuevas
La funcionaria se trasladó finalmente hasta villa Las Cuevas, donde se reunió con comerciantes y personal de Gendarmería, quienes le dieron a conocer la situación de la zona afectada desde el temporal, por la inhabilitación decretada a raíz del riesgo de tránsito generado por los camiones varados en la zona de Soberanía.
Cabe destacar que se hicieron las gestiones desde el Comité de crisis, que llevó adelante todas las acciones necesarias para la remoción de las unidades antes mencionadas y así lograr habilitar el camino hacia Las Cuevas. Finalmente, el jueves 20 de julio, a las 14, la habilitación en conjunto con las autoridades chilenas del Paso Cristo Redentor.
Concurso público nacional
Por otro lado, se continúa trabajando en la elaboración de pliegos para el concurso público para la explotación integral de un Centro de Actividades de Montaña en Los Penitentes, con una mirada puesta en el desarrollo integral de la Alta Montaña, como lo establece el Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM), que visualiza un perfil definido para cada villa del Corredor Bioceánico. Para el caso de Los Penitentes, actúa como un centro polifuncional y multiproducto para la explotación de las actividades de montaña durante todo el año.
Así, se podrán brindar servicios logísticos al corredor y al Parque Aconcagua, como también desarrollo de productos de turismo de aventura, naturaleza, detox, eventos y congresos, gastronomía de montaña y astroturismo, entre otros.
Por ello, se busca “un mejor aprovechamiento del recurso natural, mediante una adecuada inversión en infraestructura que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general”.
El objetivo final será concretar un verdadero polo turístico que ponga en valor la zona. Para ello, se hace referencia a la importancia de aplicar políticas tendientes a la ampliación de la actividad económica, mediante la facilitación de las condiciones que permitan atraer inversiones y fomentar nuevos desarrollos.
“Esta estrategia se enmarca dentro de una sinergia de inversión público-privada, que suma a las próximas licitaciones para obras de infraestructura y mejoramiento de la villa de Puente del Inca y las que ya se vienen realizando en Las Cuevas, por las obras en el túnel Cristo Redentor”, destacó la ministra Vicario.