Avanza la misión oficial en España, encabezada por el Gobernador Alfredo Cornejo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo. Junto a la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, Cornejo mantuvo reuniones clave para potenciar la Marca Mendoza y mejorar la conectividad de nuestra provincia con el mundo.
Durante las primeras horas de este jueves, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, junto a autoridades de la provincia de Córdoba, se reunieron con el chief commercial officer de Avianca, Manuel Ambriz. El encuentro se desarrolló en el stand de la compañía aérea en la FITUR 2024 con el objetivo de avanzar en las negociaciones para mejorar la conectividad de nuestra provincia con diversos destinos internacionales.
Autoridades de la compañía Gol también recibieron a los funcionarios mendocinos. Durante el encuentro, se barajó la posibilidad de que la aerolínea sume tres vuelos desde San Pablo a partir de mediados de 2024 y realizar una presentación de Mendoza a todos los operadores turísticos de de la ciudad brasilera.
Cabe recordar que, el miércoles 24, Cornejo y Testa mantuvieron reuniones similares con responsables de otras aerolíneas. En el caso de Air Europa, el encuentro fue con tres altos ejecutivos, Gonzalo Romero, director de Brasil; Imanol Pérez, director comercial, y Manuel Panadero López, director de Relaciones Institucionales adjunto a presidente.
Otra de las reuniones fue con la compañía Iberia. En este caso, el director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos, Víctor Moneo, y la manager de Acuerdos Estretégicos, Isabel Orozco Carrasco, recibieron a los funcionarios mendocinos.
Respecto de estos encuentros, el Gobernador Cornejo comentó que Mendoza aspira a que la política de cielos abiertos produzca más conexiones con aeropuertos importantes de EEUU, Europa y Panamá, e incrementar la conectividad ya existente con San Pablo, Río de Janeiro y Lima.
“Incrementando todo eso, lo ideal sería un vuelo directo desde Europa a Mendoza, cosa que nos cuesta lograr. Tenemos un anteproyecto, de hace algunos años, con Air Europa, y con Iberia nos reunimos para lograr mayor conectividad con el interior”, agregó el funcionario.
“La gente que vuela a Mendoza lo hace por Santiago de Chile y la ruta Santiago-Mendoza había decaído mucho por la política restrictiva del anterior gobierno. Ahora, con la incorporación de JetSmart, a partir del 5 de marzo, vamos a tener mayor cantidad de vuelos Santiago- Mendoza, e Iberia establecería una alianza con JetSmart y con Aerolíneas, para incrementar las llegadas a nuestra provincia”, explicó Cornejo.
Más reuniones estratégicas
Durante el mediodía español, las autoridades mendocinas asistieron a la presentación del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe. Fue en el stand de Ecuador de la FITUR.
El primer Observatorio del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe es una herramienta digital al servicio de los Miembros de la OMT, que compila toda la legislación que afecta a la actividad turística promulgada por países de América Latina y el Caribe. Está apoyado por una red de colaboradores académicos y sirve de herramienta para la comparabilidad, formula recomendaciones y lanza publicaciones sobre el derecho del turismo y apoya a los Estados miembros de la OMT en la elaboración de legislación que afecta al turismo.
Por la tarde, los funcionarios mendocinos se reunieron con Darío García, encargado del Área de Turismo e Internacionalización del Gobierno regional de O’Higgins, Chile. Se trata de una de las 16 regiones en que se divide el vecino país, que limita al noroeste con la región de Valparaíso, al noreste con la región Metropolitana de Santiago y al este con la provincia de Mendoza.
Para finalizar, Cornejo y Testa mantuvieron un encuentro con la directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Paola Marín. El objetivo fue realizar acciones conjuntas, teniendo en cuenta los atractivos que ambos destinos comparten, como la gastronomía basada en productos regionales, la Gesta Sanmartiniana y el sistema vial andino, Qhapaq Ñan, entre otros.