Tango por los Caminos del Vino coincidió este año con las fiestas patrias chilenas, y el viernes, mientras caía el sol tras las montañas, con una copa de vino mendocino, los acordes de obras indispensables de la música ciudadana le dieron una temperatura especial al aire de Bodega Anaia. Ese fue solo el comienzo de una exitosa edición del ciclo.
Luego llegó la apertura oficial en el Teatro Independencia, con la Filarmónica de Mendoza, junto a María José Mentana, consagrada cantante que festejó sus 50 años junto al tango. Voz poderosa, piezas fundamentales y la potencia de nuestra orquesta hicieron que la noche fuera un deleite.
El Trío Ledda, integrado por Javier Ledda, Miguel Ledda y Luis Marcelo Méndez, y los bailarines Ángela Lineros y Juan Andrés Olave Kleiber pusieron todo su talento desde Bodega Boutique Ibarra. Así finalizó una primera jornada, que presagió lo que sería el resto del ciclo.
El sábado, contó con 9 espectáculos, en Bodega A16, con el trío integrado por Oscar Puebla, Mariano Dalla Torre y Gustavo Bruno, con los bailarines Yanina Vanesa Cuello y Walter Fernando Cuello; Bodega Haarth, con el Trío Dolce Ambar y los bailarines Ángela Lineros y Juan Andrés Olave Kleiber. Se sumó Finca del Nunca Jamás, con el Trío 18 Cuerdas y los bailarines Camila Ailén Ortiz y Jesús Schaffer; Bodega Terrazas de los Andes, con MMF Tango Trío y la danza a cargo de Cecilia Pérez y Andrés Damián Romera.
Completaron la agenda del sábado los espectáculos en Bodega Los Toneles, con Contramarca y los bailarines Vanina Gisela Méndez, Leandro Cazzanelli, Gonzalo Cano y Marta Morel; Lamadrid Estate Wines, a cargo de Patricia Melis & Pablo Budini y los bailarines Dana Wanag y Gustavo Corvalán; Casa Septem, con Seré Tango y Gonzalo Juárez y Rocío Valencia Lusso, en danza; Bermejo State, con la Orquesta y el Ballet Municipal de Guaymallén y Bodega Garbin, con De Cuar-Tango. Los Cuatro del Tango y los bailarines Ramón Villegas y Katherina Guiñez.
En la última jornada del ciclo, en su edición 2022, la música ciudadana se apoderó de cada rincón de Bodega Salentein, con la Orquesta Astrudillo y la danza interpretada por el bailarín Leandro Cazzanelli. Ocurrió lo propio en Casa Bermellón, con Érica Ritman, Hugo Budini, Rubén Ripamonti y Cristián Benavides y los bailarines Carlos Gonzalo Trigo y Cecilia Herrera.
Para finalizar, Aleph Wine Co recibió al Cuarteto de guitarras Ecos y a los bailarines Miguel Ángel Flores y Bianca Santarelli, y Finca Cosmos, al cuarteto de cuerdas Nuevo Mundo y a Cristian Gabriel Castillo y Caterina Denis Vid en la danza.
La ministra Vicario enfatizó: “Tango por los Caminos del Vino nos permite disfrutar de nuestra provincia, a través del talento de nuestros artistas y de nuestros vinos, reconocidos en el mundo entero. Todo esto estuvo maridado con bellos espacios y paisajes de Mendoza. La agenda cultural y turística de la provincia brinda alternativas durante todo el año y, esta vez, este ciclo fue especialmente promocionado en Chile, para darles más motivos para que elijan a Mendoza, durante este fin de semana largo, en ocasión del festejo de sus fiestas patrias”.
Con el último acorde, el de la coda de un tango inolvidable, se elevó una copa con un malbec mendocino y, con el choque de cristales, se comenzó a gestar una nueva experiencia.