Reconocidas melodías del cancionero cuyano, con sus preciadas letras, fueron interpretadas en las voces de la prestigiosa soprano internacional, Verónica Cangemi y el destacado cantante de cámara y empresario, Gustavo Grobocopatel. Ambos, junto a los mendocinos Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli (a cargo de los arreglos y dirección musical) grabaron un disco “de colección” llamado “Entre Dos Mundos”, que fue presentado el pasado jueves a sala llena en el Teatro Independencia.
La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; presente en el concierto saludó a los cantantes. Allí expresó, “nuestra talentosa artista internacional Verónica Cangemi junto a Gustavo Grobocopatel, destacan en esta producción la riqueza cultural argentina y fundamentalmente el folclore cuyano. Nos honraron con la presentación en la sala mayor de los mendocinos con acceso gratuito, para que mayor cantidad de público lo pudiera disfrutar. Agradecemos el compromiso con la cultura y con seguir poniendo siempre a Mendoza en la escena nacional e internacional”.
Con un público que encendió de aplausos cada interpretación, el espectáculo que brindaron el pasado jueves, Cangemi y Grobocopatel, ofreció las 10 canciones que son parte del disco. Así entre la mezcla de lo folclórico y lo lírico, sonaron con gran belleza clásicos cuyanos como: Jarillero (Hilario Cuadros), Cochero e’plaza (Hilario Cuadros), La llamadora (Félix D. Palorma), Primera Soledad (A. Tejada Gómez – D. Figueroa, Al cimbrar de la vida (Félix D. Palorma), La flor de Guaymallén (Hilario Cuadros), Te quiero (Félix D. Palorma), Sabores Cuyanos (E. Villavicencio – O. Valles), Regreso a la tonada (A. Tejada Gómez – F. Tito Francia) y Zamba Azul (A. Tejada Gómez – F. Tito Francia). Algunas interpretadas en dúo, otras a modo solistas, otra puramente instrumental y también se contó con la presencia de cantantes invitados. Así, se pudieron escuchar las voces de Milo Cangemi (guitarra), Magdalena Hernández Cangemi (voz), Julieta Villar Cangemi (voz), Federico Chavero (voz) y la de pequeña Josefina Guevara Villar, que con sus 9 años maravilló a las y los espectadores.
“Entre Dos Mundos” refiere en su nombre a la integración musical del folclore con la música clásica, a las formas de decir de la voz lírica y de la música popular. Dos sonidos que se unieron en el amor por la música, dos artistas que además confluyen en un gran amor como pareja y que en plena pandemia generaron esta joya musical.
Con esa emocionalidad, se hizo una presentación que contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, y la Ciudad de Mendoza, quienes apoyaron este aporte comprometido y renovado a la música popular. Un recorrido musical con canciones que recorren obras de grandes maestros de la música cuyana entre ellos el tío abuelo de Verónica Cangemi, el gran Hilario Cuadros.
La presentación de “Entre Dos Mundos”, contó en escena con un ensamble de prestigio integrado por Juan Emilio Cucchiarelli (piano), Joaquín Gutiérrez (viola), Matías Longo (violonchelo), Igor Lara Pinto (violín I), Pablo Rodríguez (violín II), Sebastián Narváez (guitarra). A la tradición de las guitarras cuyanas, se sumaron en escena durante el concierto (y son parte del disco) sonoridades creadas por las cuerdas y el piano. Los arreglos le dieron a cada obra una nueva personalidad, pero siempre con la impronta de potenciar nuestro acervo musical cuyano que es tradición.