Las categorías que se evaluaron fueron Alojamiento, Restaurante, Servicios relacionados al turismo vitivinícola, Arquitectura, parques y jardines, Arte y cultura, Experiencia innovadora, Prácticas sustentables del turismo vitivinícola y Pequeñas bodegas (categoría local).
La provincia se prepara para una nueva edición de los Best Of Mendoza’s Wine Tourism, que distingue las mejores prácticas en enoturismo. En esta nueva edición se inscribieron 52 empresas, que competirán para conseguir el oro en la gala local, el martes 12 de septiembre.
Además, los ganadores locales competirán, en octubre, en Lausana, Suiza, por el oro internacional. En la edición anterior, todos los países miembros de las Great Wine Capitals (GWC) se reunieron en Mendoza para participar en la Asamblea Anual de las GWC. Allí, el oro internacional quedó para la Bodega Anaia.
Sobre la evaluación de propuestas, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “Es muy valioso reconocer los proyectos enoturísticos destacados de Mendoza. Queremos mostrar al mundo nuestros vinos, experiencias, paisajes, nuestra cultura y nuestra gente, siguiendo el objetivo del Gobernador Rodolfo Suarez de posicionarnos como destino turístico internacional. Somos parte de la red de Capitales Mundiales del Vino, gracias a la calidad y el prestigio de nuestra industria vitivinícola. De igual modo, la provincia es líder en enoturismo, una actividad que genera empleo e impacto económico, que nos permite competir en el mercado global y que es referencia de la oferta turística diversa y atractiva de Mendoza”.
El jurado que evaluó las propuestas se conformó con referentes idóneos, seleccionados por la comisión organizadora según antecedentes y experiencia, priorizando aquellos que sean miembros de organizaciones, instituciones y posean formación relevante a las categorías.
Las comisiones evaluadoras se conformaron los días 15, 16 y 17 de agosto. En esta instancia, los inscriptos realizaron un coloquio presentando sus proyectos, experiencias y propuestas. Las comisiones se dividieron por días:
- Día 1: Alojamiento, Restaurante, Servicios al turismo vitivinícola.
- Día 2: Arquitectura, Paisaje y jardines. Arte y cultura. Pequeñas bodegas.
- Día 3: Experiencias innovadoras, Prácticas sustentables en turismo vitivinícola.
Las categorías que se evaluaron fueron: Alojamiento, Restaurante, Servicios relacionados al turismo vitivinícola, Arquitectura, parques y jardines, Arte y cultura; Experiencia innovadora; Prácticas sustentables del turismo vitivinícola y Pequeñas bodegas (categoría local).
El jurado estuvo integrado por Santiago Alsina, Asociación de Hoteles Turísticos (AHT); María Gabriela Santibañez, Icomos; Edmundo Day, Asociación Empresaria Hotelera Gastronomica y Afines (AEHGA); Guillermo Sallito, Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt); Cecilia Picca, INTA; Karen Noval, Universidad de Congreso; Mónica Torrecilla, UMaza; María Leticia Martínez, Colegio de Arquitectos de Mendoza.
Además, la lista la completaron los periodistas Roxana Lopresti, Canal 9; Raúl Pedone, Los Andes; Walter López, Canal 7; Roxana Badaloni, MDZ, y Walter Gazzo, Sitio Andino.
Mendoza, capital mundial del vino
Mendoza, desde 2005, forma parte de la Red de Grandes Capitales del Vino (GWC por su sigla en inglés) y eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino. Great Wine Capitals es la única red de los llamados “viejo” y “nuevo” mundos del vino que incluye las categorías que hacen a los servicios de enoturismo.
Además de nuestra provincia, las GWC están conformadas por Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia; Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica; y Hawke´s Bay, New Zealand.