Definieron el cronograma de la Temporada Vendimia 2024


Las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo y los responsables de las áreas de Cultura y Turismo de las municipalidades establecieron las fechas de los actos oficiales y el orden protocolar que ocupará cada departamento durante las actividades previstas.

El Ministerio de Cultura y Turismo realizó una reunión de trabajo con vistas a la diagramación de la Temporada Vendimia 2024. El objetivo es coordinar y establecer las fechas del calendario de las fiestas departamentales, festivales, Semana Federal, Bendición de los Frutos y demás actos oficiales que se enmarcan en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El encuentro tuvo lugar en la mañana de este miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones. Fue presidido por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, a quien acompañaron el subsecretario de Cultura, Fabián Sama; el director de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno, parte del gabinete de ese ministerio y la mayoría de los directores y directoras de Cultura y Turismo de los departamentos.

Luego de realizar un breve repaso del año de trabajo, la ministra Vicario hizo un reconocimiento al esfuerzo de “cada una de las autoridades para con su departamento, sus vecinos y su gestión, en base al diálogo con todos los sectores y el aporte realizado sobre la agenda cultural y turística de la provincia de Mendoza”.

Uno de los puntos destacados fue el compromiso de todos los municipios en relación con el planteo de sus agendas, las nuevas audiencias, la sustentabilidad, con la gastronomía identitaria, con la economía circular y el turismo, que cada departamento asumió en su conjunto durante todo el 2023. Esto, incluyendo criterios de sustentabilidad y cuidado del ambiente, donde algunos, también, avanzaron en trabajar sobre la huella del carbono.

Nora Vicario destacó: “Compartimos una reunión de trabajo con los directores de Cultura de los municipios para poner en común la agenda de la Temporada de Vendimia, atendiendo la distribución de fechas de fiestas y festivales de cada departamento. También valoramos la labor en conjunto y la visión de promover las agendas culturales de toda la provincia vinculadas con el turismo, el vino, la gastronomía, la sustentabilidad, las nuevas audiencias, la integración de otras áreas, el desarrollo económico y la economía circular. Especialmente en los grandes eventos, buscamos mejorar su calidad a partir de estos criterios que les dan un valor agregado. Agradecemos y alentamos el compromiso de seguir trabajando de esta manera desde el inicio de los procesos”.

Por su parte, el director de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno, remarcó: “La reunión tuvo foco en tratar de ordenar la agenda de verano, por supuesto, con un margen de modificaciones todavía por lo prematuro de la fecha y también entendiendo el contexto, ya que hay algunos municipios que están en transiciones de gestión. Entonces, hay decisiones que no se pueden tomar ahora, pero el objetivo es avanzar y ordenar ese proceso. También se sorteó el orden de los carros de Carrusel, Vía Blanca y actos protocolares. Eso, más allá de la gestión en funciones, ya queda establecido”.

Orden Protocolar Vendimia 2024

Durante la reunión se realizó el sorteo abierto del orden en que participará cada departamento en los actos oficiales. Resultó la siguiente disposición:

1 Santa Rosa

2 Junín

3 La Paz

4 Las Heras

5 Luján de Cuyo

6 San Carlos

7 San Martín

8 Rivadavia

9 Lavalle

10 General Alvear

11 Tupungato

12 Maipú

13 Malargüe

14 Ciudad de Mendoza

15 Tunuyán

16 San Rafael

17 Godoy Cruz

18 Guaymallén

Calendario Actos Oficiales Vendimia 2024

Semana Federal: del 18 al 23 de febrero.

Bendición de los Frutos: domingo 25 de febrero.

Vía Blanca: viernes 1 de marzo.

Carrusel: sábado 2 de marzo.

Acto Central Coronados de historia y futuro: sábado 2 de marzo.

Segunda Noche Coronados de historia y futuro: domingo 3 de marzo.

Tercera Noche Coronados de historia y futuro: lunes 4 de marzo.