En el marco del Día Mundial del Olivo, se presentó un innovador programa turístico que permitirá a los visitantes sumergirse en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra (AOVE). La iniciativa invita a vivir una experiencia completa que abarca desde la producción y cosecha en olivares hasta el embotellado de uno de los productos más saludables y naturales de la gastronomía.
El lanzamiento del programa turístico Mendoza Oliva Bien tuvo lugar en La Enoteca y contó con la presencia de la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez; el presidente de Asolmen, Armando Manzur; el director de Agricultura, Alfredo Draque; el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso; el director General de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, junto a funcionarios provinciales, municipales y referentes del sector privado.
Durante la presentación, Gabriela Testa destacó que “este programa, como otros que estamos impulsando desde el Emetur, responde a la consigna del Gobernador Alfredo Cornejo de fomentar la diversificación económica y la sinergia entre distintas actividades; en este caso, el turismo y la agricultura. Trabajamos en equipo con el sector privado, que ha confiado en nosotros y se ha sumado a esta propuesta”.
“El objetivo es posicionar la actividad olivícola como un atractivo turístico similar a los caminos del vino. Actualmente, ya contamos con 20 productores registrados en nuestra plataforma. Aspiramos a que Mendoza Oliva Bien alcance el impacto que tuvo el turismo del vino, que comenzó como una estrategia de marketing y se convirtió en una unidad económica clave”, finalizó la funcionaria.
Por su parte, Rodolfo Vargas Arizu expresó: “Desde el Ministerio de Producción celebramos la concreción de Mendoza Oliva Bien. Este programa integrará los caminos del vino y del olivo, dos productos complementarios que, sin duda, tendrán un gran desarrollo y, con el tiempo, alcanzarán la relevancia de la vitivinicultura”.
En tanto, Manzur reforzó la idea de trabajar en conjunto el Gobierno y el sector privado para que la agricultura en general y la olivicultura en particular recuperen el espacio que supo ocupar en Mendoza y que nuestra provincia se vuelva a destacar en este aspecto a nivel mundial.
Tras las palabras de los funcionarios y el presidente de Asolmen, el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, brindó los detalles de este programa que busca diversificar la oferta mendocina.
Finalmente, Asolmen realizó la presentación de su nuevo sitio de internet y la entrega de los certificados OAVE IG Mendoza, ciclo 2024/2025.
Sobre Mendoza Oliva Bien
Esta propuesta se presenta como un modelo de turismo sostenible, fomentando prácticas agrícolas responsables y fortaleciendo la economía local. Busca diversificar la oferta turística de Mendoza mediante una experiencia enriquecedora que promueve el respeto por el entorno y la cultura.
Entre las actividades destacadas se incluyen talleres y cursos sobre el uso del aceite de oliva en la gastronomía, la cosmética y la salud, así como degustaciones que permiten apreciar las propiedades organolépticas de diferentes tipos de AOVE. Además, se incentivará la compra de productos artesanales elaborados con aceite de oliva, como jabones, cremas, velas y alimentos.
El programa también permitirá a mendocinos y turistas conocer el sistema colaborativo implementado para garantizar la trazabilidad y calidad del producto, impulsando el desarrollo económico y cultural de las regiones productoras.
Nuestro suelo, nuestra identidad
Mendoza cuenta con indicación geográfica (IG) y denominaciones de origen, herramientas que distinguen la calidad de sus productos vinculados al territorio. En 2022, la provincia se convirtió en la primera región de Argentina en obtener una IG para el aceite de oliva virgen extra, certificando su calidad y reforzando su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Para conocer más, ingresar en: