Santa Rosa posee un amplio abanico de testimonios de la historia y la cultura que forjaron su propia identidad; Antonio Chacón se apropia de las tierras indígenas, terrenos a orillas del rio Tunuyán que pertenecían a la nación del Cacique Acerrin y a su hijo Cacique Aycanta. Por ende las tierras fueron conocidas como Rodeos de Chacón. También el territorio de Santa Rosa fue testigo de dos importantes batallas históricas.
En 1884, tras la donación de los terrenos por parte de don Angelino Arena, el gobernador Rufino Ortega creó el departamento de Santa Rosa.
En materia turística, Santa Rosa ofrece una amplia oferta para el visitante. Actualmente, se está potenciando el turismo rural como también el astroturismo, actividad que se desarrolla en la Reserva biosfera de Ñacuñán, un área protegida donde se puede disfrutar de un cielo libre de contaminación lumínica. También se puede realizar una visita diurna por los senderos interpretativos y realizar avistaje de flora y fauna autóctona para estar en contacto con la naturaleza. El intercambio cultural con los residentes del lugar será una experiencia única donde se pueden degustar exquisitos productos artesanales como el dulce de leche y el alfajor hecho con harina de algarroba.
El turismo de naturaleza permite conectar con el medio natural, conocer aquellos parajes desconocidos y vivenciar de cerca la tarea del cosechador o chacarero. Una de las actividades más recomendadas es el fototurismo, para captar imágenes en un entorno natural único y también el turismo religioso, que durante el mes de abril tiene un amplio cronograma de actividades.
Otras opciones que ofrece Santa Rosa es la visita a pequeños emprendimientos turísticos para conocer el proceso de elaboración de vinos artesanales, el trabajo de la harina de algarroba como también productos regionales y artesanía local.