Ciudad de Mendoza

Espacio de Fotografía Máximo Arias

El ESPACIO DE FOTOGRAFÍA MÁXIMO ARIAS fue inaugurado en el Edificio del ex Hospital Emilio Civit. El Emilio Civit, primer Hospital Público de Mendoza, abrió sus puertas en 1907 y con el paso de los años se transformó en un Hospital de Niños. Tiempo después, en 1993, por los avances en la medicina, dicho Hospital de Niños, comenzó a funcionar en el edificio que hoy se conoce como Hospital Humberto Notti. A partir de ese momento, el Emilio Civit cedió sus salas y Espacios colindantes a otras funciones. En el año 2018, más precisamente el 18 de Mayo, se inauguró en el Edificio principal del ex Hospital Emilio Civit

 

El ESPACIO DE FOTOGRAFÍA MÁXIMO ARIAS fue creado en homenaje a Máximo Arias, fotógrafo, un hombre que, desde su aguda mirada, supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas logró retratar, de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo. Pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea. Máximo Arias falleció en abril del 2010, a los 72 años.

Es un Espacio Cultural dedicado al mundo de la Fotografía, en todos sus lenguajes,  y las Artes Audiovisuales.Cuenta con una Sala de Exposición de Muestra permanente, en homenaje al Fotógrafo Social Máximo Arias, una Sala de Exposición de Muestra Estable #salapuntopatrimonial Santiago Pizarro “al rescate de la historia del ex Hospital Emilio Civit”, y 5 (cinco) Salas de Exposición que llevan los nombres de destacados fotógrafos de la Provincia: Delfo Rodríguez, David Gutiérrez, Daniel Barraco, Cayetano Arcidiácono, y Luis Vázquez.

El Espacio cuenta con dos Muestras estables y permanentes: una en homenaje al Fotógrafo Social Máximo Arias (que da nombre a éste espacio cultural) y una Sala de Exposición de Muestra Estable #salapuntopatrimonial Santiago Pizarro “al rescate de la historia del ex Hospital Emilio Civit”.

Cuenta además con Talleres y Capacitaciones. De modo estable se encuentra el Taller de “La Escuela Provincial de Fotografía” que cuenta con parte de su Sede en nuestro Edificio.. Además de los Talleres antes citados, diversas disertaciones, debates, charlas, se han llevado a cabo en el transcurso de estos dos años.

En el museo se han desarrollado un “CICLO DE CINE DE FOTÓGRAFOS”, con películas, documentales, entrevistas a distintos referentes de la Fotografía, tanto a nivel local, Nacional, e Internacional.

El ESPACIO DE FOTOGRAFÍA MÁXIMO ARIAS, lleva a cabo visitas guiadas a los visitantes durante las distintas Exposiciones, realizadas por el Recurso Humano que prestaba servicios en este Espacio Cultural como así también  realiza exposiciones, debates nacionales e internacionales via plataforma de reuniones.