Mendoza se postula como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico


El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió con las máximas autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El objetivo del encuentro fue proponer a Mendoza como sede del encuentro de turismo y gastronomía más importante del mundo, en sus ediciones 2025 o 2026.

En el marco de la FITUR 2024, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, se reunió con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Durante el encuentro, las autoridades mendocinas propusieron a Mendoza como sede para realizar el Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Al respecto, Testa detalló que “el Foro de Turismo Gastronómico de la OMT ya lleva unas ocho ediciones y se organiza en conjunto con la Basquet Culinary Center, una reconocida casa de altos estudios de gastronomía. Mendoza ya tiene una relación con ellos a través de AEHGA y de FEHGRA, donde asisten a capacitarse nuestros empresarios. Es un modelo que Mendoza quiere seguir”.

Este encuentro, que celebran conjuntamente la OMT y su miembro afiliado, el Basque Culinary Center (BCC), se creó con el objetivo de lograr el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los destinos.

“El turismo demostró ser una de las actividades económicas con mayor potencial en la matriz productiva de Mendoza con una oferta multiproducto. Esta actividad encuentra en el enoturismo y la gastronomía dos tipologías que cuentan con reconocimientos internacionales. En este sentido, es que nuestra provincia se postuló como sede de este encuentro reconocido mundialmente”, puntualizó Gabriela Testa.

Mendoza, polo turístico y gastronómico

En materia vitivinícola, la provincia es la productora de más de 70% de los vinos de la República Argentina y posee 209 bodegas con apertura turística. Integra la Red de Grandes Capitales del Vino y fue sede, en 2017, de la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Gastronómico.

Desde entonces, el Gobierno provincial, junto al sector privado y la academia mendocina, comenzaron un proceso virtuoso de profesionalización de esta tipología de turismo. Dentro de esta clasificación, se destacan la Capitanía Iberoamericana de Gastronomía 2023, como también formar parte de la Guía Michelin. Con este reconocimiento internacional, Mendoza cuenta con 4 restaurantes que recibieron una estrella, otros tres logros de restaurantes con estrellas sostenibles, mientras que 15 establecimientos más ingresaron en la categoría de “reconocidos”.

Desde 2019, la provincia desarrolla los “Foros de origen e identidad gastronómica de Mendoza”, organizados conjuntamente entre el Emetur y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA). A partir de esto, se diagraman políticas públicas integrales que atraviesan todos los niveles y poderes del Estado. Prueba de ello es el proyecto de ley de gastronomía provincial presentado en la Legislatura de Mendoza.

La gastronomía, en conjunto con los alojamientos y el comercio, constituyen un sector que aporta 20% del Producto Bruto Geográfico provincial. Así, se considera de vital importancia, para profundizar la internacionalización de la Marca Mendoza y contribuir al aumento de la demanda turística, captar eventos del prestigio del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Lazos estratégicos

Al finalizar el encuentro con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, se realizó una reunión grupal. Se sumaron el director regional para las Américas de la OMT, Gustavo Santos; la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani; el vocal manager de la Agencia Córdoba Turismo, Diego Barberis; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan, y representantes de Chubut y de la Cámara Argentina de Turismo.

En esta reunión se trabajó sobre la posibilidad de conseguir inversiones para la Argentina y trabajar de manera conjunta para aumentar la demanda. Luego de este encuentro, los funcionarios argentinos participaron en una presentación de informes por parte de Amadeus, sistema global de distribución que utilizan las líneas aéreas para emitir pasajes. La exposición giró en torno a las perspectivas de viajes 2024, enfocadas en América.