En el marco de la ceremonia, también se conmemoró el Día Mundial del Malbec, con más de 19 etiquetas de la emblemática cepa insignia de Mendoza.
En la mañana del martes 18, en la Embajada Argentina en España, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) presentó a Mendoza como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica: Protagonista el Vino. En la ceremonia, también se conmemoró el Día Mundial del Malbec, con más de 19 etiquetas de la emblemática cepa insignia de Mendoza.
En el acto estuvieron presentes el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Alfonsín, y Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. En tanto, desde la provincia, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, envió un saludo y agradeció esta distinción.
En el video que se presentó en Madrid, la ministra Vicario destacó la participación de la Embajada Argentina en la presentación de la capitalidad de Mendoza como sede de esta academia durante 2023 “para llevar adelante una importante agenda de actividades culturales y turísticas”.
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, resaltó que tanto la designación de Mendoza como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, y el malbec, como vino insignia del país, “permiten celebrar la buena gastronomía argentina”.
Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, explicó que, además de las Capitalidades de la Cultura Gastronómica, la AIBG creó Capitalidades Temáticas “y la Asamblea General decidió reconocer al vino y, por unanimidad, a Mendoza”.
A propuesta de la Academia Argentina de Gastronomía, presidida por María Podestá, y en coordinación con el equipo de Cultura y Turismo de Mendoza, algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante la Capitalidad serán Cata de vinos de altura; Buenos Aires recibe a Mendoza; Armonización inversa, que no será de platos con vino sino que chefs de Iberoamérica harán recetas inspirándose en una selección de vinos; Letras, hornos y sabores, con recetarios y literatura gastronómica mendocina, y En la nieve también se cocina.