El tradicional Carrusel llenó de alegría y color las calles del microcentro de Mendoza. Una multitud de turistas y mendocinos pudieron disfrutar de este desfile de carros, reinas, centros tradicionalistas, las comparsas de las colectividades, las reinas invitadas de distintos lugares del país y personajes representativos de esta provincia.
Una vez que el Gobernador, Rodolfo Suarez, autorizó el comienzo del Carrusel, la banda de la Policía de Mendoza tocó el Himno Nacional y dio paso a la Virgen de la Carrodilla, escoltada por la Federación Gaucha General San Martín, con sus gauchos, chinas, sulquis y caballos; mientras que Griselda López Zalba y Mariano Leotta cantaban Virgen de la Carrodilla.
El primer carro trasladaba a las actuales reina y virreina de la Vendimia 2022, Natasha Sánchez y Giuliana Pilot respectivamente. En él estaban representados todos los elementos icónicos de esta provincia: el escudo, el sol, los viñedos y el cóndor, además de la belleza mendocina.
Posteriormente desfilaron los carros de Adultos Mayores, Vendimia para Todxs, las reinas invitadas de los Estudiantes, del Girasol, del Maní, del Inmigrante, de la Tonada, del Chivo, de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, de la Hispanidad, de la Colectividad Italiana, de las Naciones y el Vino, de los Sordomudos, Miss Orb International y más.
Siguieron los carros de los departamentos a los que, al llegar al palco oficial, muchos de los intendentes se acercaban para saludar a las representantes.
El primer carro fue el de Santa Rosa. Le siguieron Las Heras, Lavalle, Guaymallén, San Martín, Maipú, General Alvear, Luján de Cuyo, San Carlos, La Paz, Tupungato, Tunuyán, Maipú, San Rafael, Junín, Ciudad de Mendoza, Malargüe y Godoy Cruz.
Cada reina fue marcando su distinción a medida que avanzaba el carrusel. Algunas portaban micrófono y le hablaban al público. La de Tupungato caminaba al lado del carro saludando a la gente y algunas cortes arrojaban frutas.
Además de las distintas agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, también participaron los caporales, grupos representativos de la comunicad boliviana. Todos pusieron color y música con los vestuarios característicos y sus bailes.
También agregaron alegría los Payamédicos, con su guardapolvos y pelucas de colores.
Carro de Vialidad
Por primera vez participó un carro de Vialidad, celebrando que se cumple el 90 aniversario de su creación. Una gran retroexcavadora, uno de los clásicos equipos que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) utiliza en la actualidad para despejar y reparar sus caminos.
Fundada por el entonces gobernador Emilio Civit en 1907, la Oficina de Puentes y Caminos se convirtió en 1933 en la Dirección Provincial de Vialidad, para integrarse por ley a un plan vial maestro impulsado por el Gobierno nacional para todo el país, que permitió a las provincias contar con acceso a fondos federales para mejorar y ampliar su red caminera.
Apertura de los Portones
Esta edición del Carrusel comenzó de una forma única, con la apertura de los portones del Parque General San Martín, siendo un hito en la historia vendimial, ya que nunca se había realizado. Además, el Ministerio de Cultura y Turismo se montó un espectáculo con más de 200 artistas que forman parte de los eventos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Estamos muy felices de comenzar este Carrusel en un punto ícono de la cultura y del turismo. Esta apertura de los Portones del Parque es una forma simbólica de abrir las puertas de Mendoza, de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra fiesta máxima, ya que además de ser el comienzo del Carrusel, es un paso obligado para turistas y mendocinos que hoy vayan a vivir el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia y sus repeticiones”.
Previo al inicio del carrusel, la ministra Vicario visitó a los trabajadores que acompañan a los carros durante todo el recorrido que realizan por las calles de Mendoza.
GALERÍA