Con excelentes propuestas, inauguraron el Parque Aéreo EUCA Mendoza, el Espacio CICA y la Hostería del dique Cipolletti

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, acompañó la apertura del Parque Aéreo EUCA Mendoza, el Espacio CICA y la Hostería del dique Cipolletti, con atractivas actividades para mendocinos y turistas. También estuvieron presentes el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y los emprendedores Jérome Constant, Charlotte Panouille y Daniel Rivier.

El edificio enclavado en el parque contiguo al dique regulador de las aguas del río Mendoza, en Luján, es patrimonio cultural y arquitectónico de la provincia. Reabre con propuestas renovadas tras años sin funcionar como alojamiento ni restaurante.

Al respecto, la titular de la cartera de Cultura y Turismo explicó: “Esta nueva propuesta se suma a la gran y variada oferta turística que tiene Mendoza. Seguir potenciando el turismo y la llegada de visitantes a la provincia es uno de los objetivos que nos planteó el Gobernador Rodolfo Suarez, entendiendo al turismo como una industria sin chimenea y que genera muchos puestos de trabajo”.

La iniciativa es del emprendedor gastronómico francés Jérome Constant, dueño de Anna Bistró, Brillat Savarin y la cerveza Aeropostale, afincado desde hace 17 años en Mendoza; la diplomática y gestora cultural Charlotte Panouille, también francesa, y el ingeniero suizo-argentino Daniel Rivier, creador de los parques de entretenimiento EUCA en San Rafael, Bariloche y Tigre.

Además, el Departamento General de Irrigación, que montó en el lugar el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA), la hostería vuelve a vivir como un atractivo de interés para locales y turistas a 24 km de la capital provincial, en la zona aledaña al dique Cipolletti, de Luján de Cuyo.

La aventura con los juegos de EUCA

Dentro de una arboleda de 2 hectáreas integrada a la hostería, se ha emplazado el parque EUCA, dedicado al deporte y turismo de aventura. Allí, montó 66 juegos y 21 tirolesas.

La diversión comienza cuando los guías equipan al visitante con un arnés, un mosquetón de seguridad, una polea, un casco y guantes. Luego de una charla de inicio, se recorre en autonomía el circuito usando puentes de cuerda o madera, trapecios en altura, tirolesas y otros desafíos, en 6 niveles para jugar, con un nivel compuesto exclusivamente por tirolesas y suspendido a 9 metros de altura. Los más pequeños podrán ingresar al denominado circuito “EUCA Mini”, de un metro de altura.

Familias y amigos, podrán jugar y treparse a los árboles, como cuando eran chicos, seguros y muy bien atendidos en el bosque aéreo, que ofrece más de 70 juegos en altura y tirolesas.

Para reserva de entradas hay que comunicarse al Parque Aéreo EUCA Mendoza: [email protected] o al móvil +549 261 5999327.

El Centro de Interpretación de la Cultura del Agua de Irrigación

En el lugar, el Departamento General de Irrigación ha montado uno de sus centros de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA), donde el público podrá, de manera interactiva, entender la red de irrigación del oasis mendocino, la historia y el funcionamiento del dique, legado del ingeniero Cesar Cipolletti.

Los Centros de Interpretación de la Cultura del Agua tienen como objetivo informar, orientar y sensibilizar a los visitantes a través de experiencias sensoriales que promuevan la interpretación y reflexión sobre la cultura del agua. CICA Cipolletti pone especial atención a este tramo del río Mendoza en donde se encuentra el dique Cipolletti, que da origen al oasis Norte. Recibe las aguas del río Mendoza que, a partir del Canal Matriz Principal, tejen una red de canales, acequias e hijuelas.

También estará emplazada allí, para completar la experiencia, la muestra del ilustrador, narrador y artista gráfico mendocino Chanti, dedicada al cuidado del recurso hídrico.

La propuesta gastronómica: comidas típicas con un sello francés

Los desarrolladores Constant, Panouillé y Rivier apuestan allí a una gastronomía relajada, de calidad, para toda la familia. A la sombra de árboles casi centenarios o dentro del impactante edificio patrimonial de la hostería, invitan a desayunar, almorzar o merendar al público en general y a los jugadores y deportistas del parque de aventura que quieran recuperar energía, a los ciclistas que entrenan por la zona y a los turistas.

Una joya arquitectónica y cultural de 82 años

La Hostería del dique Cipolletti fue construida entre febrero y agosto de 1940, cuando gobernaba Mendoza Rodolfo Corominas Segura. Su concreción fue un ejemplo del fuerte impulso que estos gobiernos dieron al turismo a nivel nacional. Por entonces también se creó la Dirección Provincial de Turismo y se otorgaron estímulos a la inversión privada. Además, el Estado provincial construyó distintos alojamientos y los dio en concesión.

En esa época, la Dirección Provincial de Arquitectura asumió la responsabilidad de diseñar los edificios emanados del Estado. Comandada por Arturo Civit, fue la repartición que proyectó y construyó la Hostería del dique Cipolletti, en el departamento de Luján de Cuyo.