En el marco del programa Capacitur, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Turismo, se realizó un curso sobre accesibilidad en servicios turísticos. Estuvo destinado a representantes de establecimientos de alojamiento y servicios turísticos, instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo, estudiantes de carreras de formación en hotelería y turismo, profesionales de la actividad, arquitectos y maestros mayores de obra.
La ministra de Cultura y Turismo provincial, Nora Vicario, comentó: “Desde el Gobierno de Mendoza seguimos trabajando multidisciplinariamente, en articulación con instituciones, organizaciones, el sector privado y académico y distintos niveles de gobierno, para generar, de manera permanente, diversas herramientas de capacitación. Son fundamentales para que Mendoza, como destino, cuente con un recurso humano preparado y actualizado en los diversos aspectos que hacen a una experiencia turística positiva, de calidad y accesible”.
Además, participaron integrantes del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad y la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, pertenecientes al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza.
Esta capacitación pertenece al programa de Formación Presencial 2022, de la Dirección de Formación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La actividad fue dictada por Marcelo Videla, referente de la temática en nuestro país. El objetivo de este encuentro fue que los actores directos e indirectos de la actividad turística identifiquen la infraestructura y equipamiento turístico, así como definir pautas de atención en la calidad del servicio.
Entre los temas trabajados, se destacan: Introducción a los conceptos de turismo y discapacidad; Marco internacional sobre turismo y discapacidad; Definición de turismo accesible; Identificación del segmento de personas con discapacidad y las necesidades que presentan para desarrollar actividades turísticas y Calidad en la atención, entre otros.
Experiencia vivencial
Uno de los conceptos trabajados durante la capacitación fue el de ponerse en el lugar del otro y así empatizar con la persona con discapacidad. Para lograr esto, los participantes, mediante sillas de ruedas y bastones para personas con discapacidad visual, trabajaron sobre la importancia que tiene la accesibilidad en los quehaceres diarios de esas personas.
Tanto las sillas de ruedas como los bastones para realizar esta experiencia fueron aportados por la asociación civil Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA).
Las capacitaciones
Este programa tiene como fin contribuir con la consolidación del Destino Mendoza, brindando diversas herramientas para seguir apostando a la excelencia en materia de prestaciones y servicios turísticos.
Para conocer las actividades que se realizarán en el marco de Capacitur, las personas interesadas pueden ingresar aquí y buscar entre las diversas capacitaciones que allí se informarán.