Museo de la Educación – Escuela Bartolomé Mitre

Tiene su sede en la antigua escuela Bartolomé Mitre, que fue inaugurada en1906, como escuela pública primaria y funcionó ininterrumpidamente hasta 1987 cuando la escuela es trasladada a un edificio nuevo. A partir de ese momento el inmueble estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia que lo restaura. En 2015 se inauguró el Museo de la Educación de Mendoza, cuya misión es la conservación, investigación, interpretación y comunicación del patrimonio histórico cultural y de la memoria de la escuela pública, estatal, laica y gratuita, como modelo de integración e identificación socio-cultural de la provincia de Mendoza.

El edificio de la Escuela Mitre está inscripto en el modelo de las grandes escuelas urbanas de la época en las que se utilizó tecnología de avanzada tanto en su construcción como en su equipamiento y mobiliario. En su diseño confluyeron las teorías pedagógicas, higienistas, tecnológicas y arquitectónicas que cimentaban el programa modernizador de los edificios públicos de la época.

El edificio fue declarado bien del patrimonio cultural de Mendoza por sus valores arquitectónicos, tecnológicos y morfológicos.Actualmente alberga el Museo y la Dirección de patrimonio cultural y museos.

Algunas de las acciones realizadas fueron: los estudios arqueológicos, los estudios estratigráficos de pintura, la consolidación estructural del edificio, la recuperación de las antiguas cámaras de aire y sistemas de ventilación perdidos, el recambio de la cubierta de chapa ondulada, la restauración completa de la fachada, la restauración de carpinterías, la restitución de pisos decorados de baldosas calcáreas, pisos suspendidos de madera de pino tea y de los cielorrasos de lienzo.

Dependencia administrativa: Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Autoridad a cargo: Dr. Horacio Chiavazza

Horarios: lunes a domingo de 9 a 18

Entrada: gratuita