Ciudad de Mendoza

Casa de San Martín – Museo de sitio y Centro de interpretación

El Museo Casa de San Martín se ubica en el solar que la memoria histórica identificó como la casa que el Cabildo alquiló al General San Martín, durante su mandato como Gobernador Intendente de Cuyo (1814-1817). Allí vivió con su esposa, Remedios de Escalada, y nació su hija Mercedes Tomasa el 24 de agosto de 1816.

La vivienda fue destruida por el terremoto de 1861 y el terreno sufrió múltiples ocupaciones.

En 1975 fue declarado Lugar Histórico Nacional y, en 2014, la Municipalidad inició un proceso de investigación arqueológica que confirmó su ubicación en la vereda sur de la calle Corrientes.

Tras la expropiación y los trabajos de rescate patrimonial, el actual museo fue inaugurado el 24 de agosto de 2019.

El sitio conserva ruinas originales y ofrece un recorrido sobrio y significativo por uno de los espacios más emblemáticos de la gesta sanmartiniana.

Atención al Público
  • Martes a sábados: 10 a 18 hs
  • Domingos y feriados: 14 a 18 hs