La aerolínea low cost europea comenzó hoy sus operaciones en Argentina con un vuelo a Córdoba y otro a nuestra provincia. Tripulado por el CEO, el capitán Ole Christian Melhus, el Boeing 737-800, llamado Astor, tuvo su bautismo en El Plumerillo. El vuelo tendrá, en principio, una frecuencia diaria.

Con el tradicional bautismo del avión, Mendoza le dio hoy la bienvenida a Norwegian Air Argentina, compañía de origen noruego que comenzó su operatoria de vuelos domésticos en el país con un viaje a Córdoba y otro a Mendoza, ambos desde Buenos Aires.

El director de Promoción Turística de la provincia, Marcelo Montenegro; el gerente general de la Unidad de Negocios Oeste de Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaldo; el administrador del aeropuerto, Claudio González; el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Barrionuevo; representantes de cámaras de los sectores del turismo y el comercio, prensa y público en general le dieron la bienvenida al equipo de Norwegian. El Ente Mendoza Turismo esperó a los pasajeros con obsequios y folletería y, al mismo tiempo, tuvo lugar una breve conferencia de prensa.

“El gran día finalmente llegó. Es un verdadero honor ser parte de este magnífico proyecto de Norwegian en Argentina, que contribuirá a aumentar la conectividad, estimular el turismo y a crear miles de empleos en el país. Desde hoy veremos a los aviones de Norwegian con su trompa roja volando los hermosos cielos argentinos”, expresó Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, al llegar a Mendoza.

“Quiero agradecer al presidente Macri, al ministro Guillermo Dietrich, al secretario Gustavo Santos y a todos los que hicieron que esto sea posible, en nombre de quienes formamos parte del Grupo Norwegian aquí y en el resto del mundo”, añadió el máximo directivo de la oficina local, que en la actualidad tiene 120 empleados y proyecta alrededor de 230 para fines de 2019.

Por su parte, el director de Promoción Turística de la provincia, Marcelo Montenegro, señaló: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Norwegian Air Argentina, que hoy, en el marco facilitador que está dando el Gobierno nacional, está sumando vuelos, y Mendoza es una de las plazas elegidas para comenzar sus operaciones domésticas, junto con Córdoba. Mayor conectividad no sólo es positivo para el turismo, sino que es una ventaja para todos los mendocinos. Esto significa más trabajo y más competencia, mejores precios para los consumidores”.

Antes del regreso a Buenos Aires, Norwegian tenía una sorpresa para los presentes en el Aeropuerto El Plumerillo. El músico Lautaro Greco interpretó con un bandoneón una pieza de Piazzolla, el músico argentino reconocido en todo el mundo por ser uno de los mejores compositores de tango.

El vuelo tendrá, en principio, una frecuencia diaria y los horarios son los siguientes: desde Aeroparque, el vuelo sale a las 11.40, para arribar a Mendoza a las 13.35. El regreso hacia Buenos Aires es a las 14.10, y el vuelo arriba a las 15.50.

Día de estreno

Norwegian Air Argentina, del Grupo Norwegian, inauguró hoy sus operaciones de cabotaje en el país con un vuelo que despegó a las 7.30 de esta mañana desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, y aterrizó a las 8.55 en Córdoba, en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. El vuelo fue tripulado por el CEO local de la aerolínea, el capitán Ole Christian Melhus, y por Edgar Boese, y se trató de un Boeing 737-800, con matrícula LV-HQH, de un año y medio de edad.

En tanto, el avión partió de regreso desde Córdoba a las 9.30, mientras que a las 10.45 arribó en el Aeroparque Jorge Newbery, donde esperaba el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para participar en el acto por el inicio de las operaciones de Norwegian Air Argentina, junto al secretario de Turismo, Gustavo Santos, y los directivos locales de la aerolínea.

Guillermo Dietrich afirmó: “Es un día histórico para la revolución de los aviones. Se suma a nuestro transporte aéreo una de las aerolíneas más grandes del mundo, que vino a invertir y a dar empleo, que decidió apostar por nosotros. Confió en nuestros pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos. Eligió conectar nuestras ciudades. Confió en los argentinos. Y desde hoy muchas más personas van a poder volar; el avión dejó de ser sinónimo de privilegio”.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo: “Los nuevos vuelos de Norwegian que unirán Buenos Aires con Córdoba y con Mendoza representan otro paso hacia delante de esa revolución que nos está acercando al mundo. Es importante destacar que el arribo de un vuelo a destino pone en marcha un engranaje productivo generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables en hotelería, en gastronomía, en transporte y en una serie de rubros vinculados directa e indirectamente al turismo”.

Tributo a Ástor Piazzolla

El primero de los aviones de Norwegian Air Argentina es un Boeing 737-800, que rinde homenaje al músico y compositor argentino Ástor Piazzolla, operará en el país con la matrícula argentina LV-HQH y cumple con los más altos estándares de seguridad, calidad y uso eficiente del combustible. Está configurado con 189 asientos e incluye una nueva dimensión de comodidad a bordo gracias a su diseño Sky Interior -del fabricante Boeing- que brinda un mayor confort para el pasajero, con iluminación ambiental y más espacio en cabina. Además, desde fines de noviembre próximo, ofrecerá wi-fi gratuito a bordo, un distintivo servicio de la compañía para sus vuelos en Europa que resulta de gran atractivo para sus pasajeros.

Para fines de este año, Norwegian Air Argentina contará con una flota de cuatro aeronaves de idénticas características y de menos de un año y medio de antigüedad, con la que operará seis rutas que conectarán Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche y Salta, cuyos pasajes se hallan a la venta desde el 4 de setiembre pasado. En esta primera etapa, todas las operaciones en Buenos Aires se realizarán en el Aeroparque Jorge Newbery.

La imagen del notable artista argentino Ástor Piazzolla que ilustra la cola del avión forma parte de una tradición del Grupo Norwegian en el mundo, que rinde tributo a personalidades locales que hayan contribuido e inspirado a la sociedad con su obra.

“El valor más representativo de mi abuelo Ástor Piazzolla y su legado musical es su espíritu innovador. Toda acción que esté alineada con la creatividad y en pos de la búsqueda de la evolución permanente se identifica con su vida y obra. La familia Piazzolla y la Fundación Ástor Piazzolla destacan haber encontrado ese carácter innovador y creativo en la campaña Héroes en el Ala de Cola de Norwegian”, sostuvo Daniel Villaflor Piazzolla, nieto del músico argentino y presidente de la Fundación Ástor Piazzolla, presente en el acto de Aeroparque.

Norwegian -que opera en el mundo con una de las flotas más nuevas y amigables con el medio ambiente del mundo, con una edad promedio de 3,7 años-, planea contar con entre 10 y 15 aeronaves Boeing 737-800 al finalizar 2019. Para la campaña Héroes en el Ala de Cola en todos los aviones de la flota, se elegirán personalidades que, en sintonía con el espíritu de la compañía, hayan derribado fronteras e inspirado a miles de personas.