La Feria Internacional de Turismo en España celebra su 39ª edición y Mendoza está presente. Del corte de cintas participaron, junto al Gobernador de Mendoza, el secretario de Turismo, Gustavo Santos; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y Gabriela Testa, junto a otras autoridades de turismo de todo el país.

Desde hoy y hasta el 27 de enero, en la ciudad de Madrid, se celebra la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Mendoza nuevamente está presente en el evento promocionando no sólo su amplia oferta turística sino también sus reconocidos vinos.

Es que además de ser parte del stand de Argentina, que se promociona como un todo pero cada destino muestra su oferta, este año la feria cuenta con un pabellón especial de vinos donde Mendoza ofrece al público la posibilidad de degustar destacados exponentes.

En la distribución dentro del predio ferial, el stand de Argentina está ubicado en el pabellón de América –el número 3–, que comparte espacio con dos importantes y atractivos sitios: FITUR Festivales y FITUR LGBT.

Además de degustaciones, en el espacio que la feria dedica al mundo del vino, quienes recorran el predio podrán asistir a una master class y a charlas dictadas por representantes de distintas regiones vitivinícolas del mundo. Entre los expositores está la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió en 2017 a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, así como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.

En el corte de cintas del stand de Argentina estuvieron presentes el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; los gobernadores Alfredo Cornejo y Juan Schiaretti, la titular del Emetur, Gabriela Testa y el director de Promoción Turística del Emetur, Marcelo Montenegro. También participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, y autoridades provinciales de turismo de las provincias del país.

Una feria con récord de participantes en 2018

Participan en FITUR mayoristas, agencias de viajes, receptivos, hoteleros, gastronómicos, oficinas de turismo del país anfitrión y otros organismos de promoción extranjeros, asociaciones profesionales, transportistas, organizadores de reuniones y congresos, medios de comunicación, empresas de tecnología, de ocio y cultura y de servicios relacionados al turismo en general.

Del 23 al 25 de enero, la feria es sólo para profesionales del sector, mientras que el fin de semana (26 y 27 de enero), el evento estará también abierto para público en general.

Dentro de los mercados europeos de relevancia para Mendoza, España es el principal. Representa aproximadamente el 26%, seguido por Francia (16%), Alemania (14%), Reino Unido (11%) e Italia (10%). Esto, teniendo en cuenta los principales ingresos a la provincia, como son los aeropuertos El Plumerillo, Aeroparque, Ezeiza, Pajas Blancas, y los pasos internacionales Libertadores, Pehuenche y Portillo de Piuquenes, y el puerto de Buenos Aires.

En la edición 2018, FITUR batió record de participantes, con 10.190 empresas expositoras de 165 países/regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general. Para esta edición se han agendado 6.800 citas de negocio, en los diferentes business-to-business que organiza la feria. La presencia de cerca de 8 mil periodistas también evidencia la expectación que genera  FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

Workshops, presentaciones, rondas de negocios, capacitaciones, foros, debates y entregas de premios serán parte del programa de actividades previsto para que los participantes aprovechen y conozcan las tendencias del sector y se “empapen” de las últimas novedades.