Mendoza ABIERTA al turismo

Estimada/o turista, es un gusto saludarla/o desde el Ministerio de Cultura y Turismo, Gobierno de Mendoza y comunicarle que las actividades turísticas sí están habilitadas MENDOZA.

REQUISITOS COVID-19 PARA VIAJAR A MENDOZA DESDE CUALQUIER PROVINCIA DE ARGENTINA, VÍA AÉREA O TERRESTRE:

Estimada/o turista, es un gusto saludarla/o desde el Ministerio de Cultura y Turismo, Gobierno de Mendoza y comunicarle que las actividades turísticas sí están habilitadas en Mendoza, pero como las restricciones van cambiando, sugerimos mantenerse informada/o a través de este medio y tener en cuenta la siguiente información:

NO ES NECESARIO PRESENTAR TEST DE PCR NEGATIVO PARA INGRESAR A MENDOZA

PASE SANITARIO: el Gobierno de Mendoza sí adhiere el pase sanitario, eso no significa que no puedan viajar a Mendoza sin estar vacunados, el pase sanitario se aplicará para ciertos eventos como por ejemplo espectáculos artísticos, musicales masivos.
Para mayor información podrá consultar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/salud/pase-sanitario

NO HAY RESTRICCIONES HORARIAS DE CIRCULACIÓN

Gestionar el CERTIFICADO CIRCULAR TURISMO en: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado/condni Es recomendable tramitarlo con 72 horas de anticipación a la fecha de inicio del viaje; suele demorar su aprobación entre 3 hs a 72 hs.

Al gestionar el certificado será suficiente indicar una sola localidad de Mendoza, por ejemplo, Mendoza Capital o San Rafael o Las Heras, o la que esté disponible en el formulario; en algunos casos no aparece la localidad exacta en la que se hospedará. Seleccionado cualquier localidad no tendrá inconvenientes para trasladarse por toda la provincia.

No es necesario gestionar un certificado por cada provincia que transitará porque el destino final del viaje será Mendoza que es donde pasará su estadía.

Deberá consultar en cada provincia por la que transitará desde su lugar de residencia hasta el destino (Mendoza), si solicitan alguna documentación especial.

Una sola persona podrá gestionar el certificado y cargar los datos de las demás personas que viajen en el grupo.

Deberá tener a mano los DNI (plástico) porque le solicitarán los números de seguridad que aparecen en el inferior del mismo.

Deberá tener a mano el nombre y número de teléfono de contacto de una persona (familiar o amigo/a).

REQUISITOS COVID-19 PARA INGRESAR A MENDOZA Y ARGENTINA DESDE EL EXTERIOR, VÍA AÉREA O TERRESTRE:

La Decisión Administrativa 1316/2021, publicada en el Boletín Oficial el 30-12-2021, establece que “previo al inicio del viaje hacia la Argentina, los operadores de medios de transporte aéreos, fluviales y marítimos de pasajeros internacionales deberán sin excepción comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios”.

Según lo dispuesto en esta instancia de la pandemia, los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales deberán comprobar que “el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios” para el ingreso al país.

Asimismo, verificarán los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba al embarque. Puntualmente se exige:

La declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, la cual deberá ser completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario. Dicha declaración jurada se encuentra disponible para su descarga en http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php y será completada por los pasajeros.

Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.

Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención. “A tal efecto se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación”.

Seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

La normativa faculta a los operadores de medios de transporte “a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos”. Y añade: “Toda la documentación que se presente al momento del embarque y que se exhiba durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada, y su falseamiento u omisión de información darán lugar al inicio de las correspondientes acciones penales”.

“Una vez en el territorio nacional, las personas que ingresen al país deberán portar, durante los 14 días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos”.

Para el caso de los residentes argentinos que realicen tránsito transfronterizo, a los efectos de la constatación de los testeos y vacunaciones efectuadas, podrá utilizarse el pase sanitario.

Se estableció que las personas residentes en el país mayores de 6 años que hayan acreditado estar vacunados con parte del esquema de vacunación o con ambas dosis, deberán practicarse una prueba diagnóstica entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo “abstenerse durante esos días de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados”.

*Para mayor información podrá consultar en la página web del Ministerio del Interior de Argentina – Dirección de Migraciones: https://www.argentina.gob.ar/interior

REQUISITOS PARA INGRESAR A CHILE DESDE EL EXTERIOR:

https://chile.gob.cl/chile/ingreso-a-chile-desde-el-exterior

ES REQUISITO FUNDAMENTAL CONTAR CON LA VALIDACION DE LAS VACUNAS PARA INGRESAR A CHILE. Se hace en el siguiente link: https://mevacuno.gob.cl/

– Toda persona no vacunada (incluso menores) será inadmitida

– Toda persona que no presente validación oficial será inadmitida. Aguardar respuesta oficial de las autoridades chilenas.

– Verificar actualizaciones del link arriba regularmente. En caso de consultas por competencia, deben contactar al consulado chileno de su jurisdicción