A las numerosas funciones de títeres, actividades didácticas y talleres de artes plásticas, se suman las muestras visuales, en diversos espacios culturales de la provincia. Cada una de estas propuestas se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios e involucra a artistas mendocinos.

ECA Eliana Molinelli

Además de su imponente arquitectura, con murales y una cúpula de vitraux que emocionan, el espacio ubicado en calle 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad, ofrece tres importantes muestras: Con los pies en el fuego, con impactantes esculturas de Molinelli; El Origen, de Mariana Trípoli y Ana invita a Martín, de Ana Peña y Martín Villalonga.

Pueden visitarse, de lunes a viernes, de 10 a 19 y sábados de 9 a 14.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

La señorial casona sorprende en Av. Emilio Civit. Recuerda tiempos de una Mendoza en la que los inmigrantes construyeron fortunas y formaron parte integral de la vida social de la provincia. Allí, en este edificio en donde vivió Luis Stoppel y su familia y donde funcionaron las oficinas del Patronato, hoy se encuentra uno de los museos de artes visuales más importantes de la región.

Actualmente, se puede disfrutar de una gran muestra retrospectiva de Carlos Ércoli, Trazos en el tiempo, que invita, desde su sorprendente concepción estética, a descubrir mediante formas, colores y texturas, un universo de significados muchas veces invisibles, que solo logran trascender al espectador tamizados por la mano de este artista único.

Quienes deseen recorrer la muestra podrán hacerlo de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 19 hs.

Espacio de Fotografía Máximo Arias

El edificio patrimonial del ex Hospital materno-infantil Emiliio Civit, ubicado en calle Padre Contreras, del Parque General San Martín, puede visitarse en horarios de martes a domingos y feriados, de 10 a 19.

Seis miradas, una pandemia es una muestra compuesta por obras de los fotógrafos Marcelo Carubín, Fernando Martínez, Carina Staiti, Orlando Pelichotti, Ignacio Blanco y Juan Ignacio Blanco, quienes desarrollaron un trabajo documental minucioso.

Cada uno con su estilo fue el encargado, sin querer, de registrar uno de los momentos más importantes de la humanidad contemporánea en general y de la sociedad mendocina en particular.

Nueva sala de muestra permanente

En esta nueva etapa de refacción y mejoras edilicias, el Espacio de Fotografía Máximo Arias suma una muestra estable en la sala “Santiago Pizarro”.

Bajo la supervisión y la aguda mirada de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y su recurso humano especializado, se lleva a cabo un rescate y puesta en valor de la sala “Santiago Pizarro – Punto Patrimonial”. Allí podrán apreciarse los techos originales y una exquisita selección de fotografías que relatan en imágenes la historia de aquel edificio inaugurado en 1907, como primer hospital público de Mendoza, que con el paso de los años se transformó en un hospital de niños.

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader

El museo emblemático de la provincia fue concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

El Museo Fader se ubica en San Martín 3651, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Se encuentra abierto al público, de miércoles a domingo, de 10 a 19. Se debe solicitar turno a través de museofadermendoza@gmail.com

Archivo General de la Provincia

Tiene a disposición del público una muestra de fotografías documentales, que tiene como hilo conductor la historia a través de un lente, rescatando imágenes de información pública que pertenecen al área de Conservación y custodia del Archivo provincial.

El repositorio comienza a formar parte del acervo documental de la institución. Se destaca una importante colección de negativos, al igual que fotografías en soporte papel que suman alrededor de 100.000 ejemplares, que van desde la década de 1950 hasta el 2000.

Se encuentra en Sgto. Cabral 10, esquina Belgrano, de la Ciudad de Mendoza y se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 16.

Eca Sur Enrique Sobisch

En el Km 0 de San Rafael se encuentra este espacio, que hoy nos ofrece la muestra Una mirada de pandemia, desde adentro, a cargo de la artista sanrafaelina Paula Fascio. Es inquieta y apasionada en todo lo que realiza: arte, docencia, actividades laborales, domésticas, etc.

Haciendo foco en su obra, en la que se expone en el ECA Sur, esa sinergia queda más en evidencia, porque también detrás de todos los quehaceres mencionados tenemos a una mujer que lleva una casa, la administra, la vive, la siente e intenta sostenerla; como tantas otras féminas.