TupungatoTupungato combina el placer de degustar platos especialmente elaborados para resaltar el vino que los acompaña con el disfrute y descanso que transmite el paisaje de viñedos y espejos de agua en el marco de la Cordillera, que se pueden disfrutar a lo largo de la ruta de Los Caminos del Vino, donde las bodegas ofrecen visitas guiadas permitiendo conocer el proceso vitivinícola desde la planta hasta la botella.
La ciudad de este Departamento también alberga diferentes posibilidades de conocer a hacedores y degustar vinos familiares y boutique, dulces artesanales y también frutos secos entre los cuales se destaca por supuesto la nuez. Mientras que vinotecas, comercios de regionales y artesanías, ofrecen productos característicos de Tupungato para el deleite de los visitantes.
Un día de campo en una estancia cordillerana. Esta experiencia está asociada a disfrutar el estilo de vida de grandes hacendados. Además de cabalgatas o caminatas, la actividad se centra en el disfrute de un almuerzo criollo con un buen vino, o un picnic en una verde pradera. Algunos son más rústicos, otros más modernos pero siempre muy lujosos y confortables.
El Astroturismo es una actividad tanto para público en general, como también para astrónomos, aficionados, fotógrafos y público en general, que permite compartir una vivencia donde se puede observar no sólo el cielo sino también el trabajo, empeño y camaradería que ofrecen los astrónomos a cargo y sus conocimientos en el armado, puesta en estación, manejo de equipos, el estudio y contemplación del cielo nocturno (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, entre otros) imposibles de admirar y fotografiar desde sitios urbanos.
Hay muchas experiencias relacionadas al paisaje que permiten observar el Valle de esta localidad desde diferentes perspectivas ya sea desde las alturas o incluso recorriendo los caminos pintorescos de Tupungato, en auto, caminando o bicicleta. Entre ellas se encuentran: Camino de Los Cerrillos, experiencia que se puede realizar noches de luna llena(ingreso por ruta provincial 86), el Mirador a los pies del monumento del Cristo Rey, Camino de la Carrera (ingreso por ruta provincial 89); o los caminos muy cercanos a la ciudad que permiten ingresar a diferentes distritos con arboledas que van cambiando de color durante el año, y que en verano regalan aromas de las frutas de estación como calle Real, La Costa, La Gloria, Los cuarteles, La Vencedora, Iriarte y calle Brantiz.