Lavalle

Lavalle, se localiza al NE de la provincia de Mendoza,a tan solo 34 km de la ciudad de Mendoza, a 20 minutos del aeropuerto internacional Francisco Gabrielli, a 30 kilómetros de la Ruta Internacional N°7 (corredor bioceánico) y está surcada por dos rutas nacionales, la RN 40 y la RN 142 (Altas Cumbres).

Es una tierra de contrastesde paisajes, donde oasis cultivados y grandes espacios áridos, plenos de vida natural se desarrollan, en la planicie de la travesía de Huanacache, entre ondulantes médanos de arena  y cañadas donde crecen bosques abiertos de especies autóctonas. Es un territorio depatrimonios milenarios, usos, costumbres, místicas historias y  leyendas, herencia de  pueblos originarios de etnia Huarpey del crisol de familias pioneras criollas y de inmigrantes.

Para los apasionados de las actividades ecoturísticas,en el mágico secano lavallino podrás descubrir el secreto de los médanos de Los Altos Limpios, localizados en la Reserva Provincial Telteca, donde habitan centenarios bosques de algarrobo y chañar y una riquísima fauna liderada, por el bullicio de gran variedad de aves; el Complejo Lacunar Huanacache ( sitio RAMSAR) cadena de lagunas de agua temporal, con un ecosistema de humedales y de sitios como Alto El Sameauta donde naturaleza, historia, arte, artistas locales y degustación de vinos caseros, se conjugan como una experiencia única, en un médano bajo la luna llena.

 

Lavalle - Reserva Telteca

En estos agrestes paisajes, cuna de raíces ancestrales,  se ha conformado a partir del año 2005, un Grupo de Turismo Comunitario dentro del Pueblo Originario de La Asunción, con anfitriones lugareños que guían a los visitantes por escenarios naturales de gran belleza, por típicos puestos con enramadas y corrales de cabras, por senderos diurnos y nocturnos de distinta extensión y grado de dificultad, verdaderas vivencias naturales. Sonhacedores de exquisitas comidas regionales, en hornos de barro, donde su plato principal es el chivito asado, la chanfaina, locro, chilindrón, carne a la masa o a la olla, empanadas y pasteles, acompañadas de un excelente y aromático vino casero local.También se pueden realizar paseos en bici, acompañados por un baqueano de la zona, talleres de trenzado en cuero e hilado, ya que son cultores de auténticas artesanías heredadas de técnicas ancestrales como tejidos al telar, finos trenzados en cuero y vasijas de arcilla.

Existen en el secano, otros grupos de turismo Comunitario en distintas etapas de desarrollo,el grupo de Turismo Comunitario “Pozo Verde” y el de “Los Médanos” en el Pueblo Originario de Lagunas del Rosario, un grupo en el Pueblo Originario de San José y el otro en el Paraje de Cavadito.

En este entorno, las antiguas capillas coloniales del secano irrumpen con su silueta el horizonte de rojizos atardeceres y dan lugar a importantes, tradicionales y pintorescas fiestas religiosas con coloridas procesiones, rituales, cantos y danzas. Que convocan a más de 20.000 fieles y turistas.

El oasis cultivado, invita al turista a vivenciar la ruralidad, la cultura del campo que la mano del hombre forja, abriendo surcos en la tierra, dando origen a canales y acequias, que dan vida a viñedos, olivos, frutales y hortalizas, enmarcados y protegidos por cortinas de álamos. Aún hoy en día, la zona urbana de Lavalle y sus villas, son el reflejo de centros que viven al servicio del campo. En estos sitios se respira la antesala de la ruralidad, su gente, sus costumbres y tradiciones.

Guiados por las tendencias de vivenciar el tiempo libre, los emprendimientos rurales del departamento,  ofrecen una amplia y variada propuesta, desdesaborear un excelente vino casero entre las viñas o bajo la sombra de longevos árboles,mientras que el propio elaborador te cuenta su historia familiar y el proceso del vino; a degustar la gastronomía local preparada para hechizar los más exigentes paladares con una variada cocina a base de chivito, empanadas de carne y verdura en horno de barro, asado a la parrilla, pasteles, platos gourmet, sushi, pastas, especialidades en comidas y dulces árabes, fusionados con la cocina tradicional.

Conocer tecnologías alternativas de bioarquitectura, agricultura y producción biodinámica, la degustación y el proceso de extracción de la miel natural o descubrir un lugar, donde el arte cobra vida, con exposiciones de artísticas, música, artesanías, talleres culturales y modelado de cerámica. En este mismo entorno, la naturaleza invita a conectarse con el sonido de los pájaros o la brisa del viento, con paseos guiados entre plantaciones de frutales, viñedos o granjas, cabalgatas y paseos en bici.

Para unir las experiencias y descansar de las intensas jornadas de disfrute y conocimiento, alojamientos urbanos y de campo ofrecen tranquilidad, seguridad y confort al visitante.

Exponer todo, la vida, las costumbres y hasta el alma, es lo que el lavallino brinda al visitante.

 

http://lavallemendoza.gob.ar/public/

Noticias

Buscar más  

Abrasado Global winner – Best of Wine Tourism 2022

BODEGA LOS TONELES Los Toneles ofrece un universo de experiencias en torno al vino. La propuesta se basa en crear espacios donde locales y turistas puedan saborear el vino desde diferentes perspectivas: historia, aprendizaje, disfrute, celebración, gastronomía y maridaje cultural. Ser esencialmente anfitriones significa recibir a cada huésped con un excelente servicio y atención. Qué nos diferencia: Bodega urbana cerca …

Continuar leyendo