Gran Mendoza y Lavalle

El Gran Mendoza es una aglomeración urbana compuesta por los departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Es en la Argentina la cuarta región en cantidad de habitantes, que siendo una metrópolis posee todos los servicios turísticos y alojamientos que van desde hoteles 5 estrellas a hostels, gastronomía nacional e internacional, y agencias de viaje especializadas para realizar todo tipo de actividades. Bien conectado y a pocos minutos en auto u ómnibus del Gran Mendoza está el departamento de Lavalle , ubicado al noroeste de la provincia. Allí se aprecia el contraste de paisajes entre el oasis y grandes espacios áridos vivos y ondulantes dunas de arena. Lavalle encanta a los turistas con su desierto, sus hacedores culturales e identidad.

La Ciudad de Mendoza es la capital política, administrativa y financiera provincial. Fue el lugar elegido por Pedro del Castillo para fundar la ciudad que en tiempos remotos fue el centro cívico provincial donde se levantó el Cabildo de Mendoza, la Iglesia Matriz y Plaza Mayor. Para resguardar las ruinas de estas edificaciones se construyó el Museo del Área Fundacional donde los turistas pueden adentrarse en la historia recorriendo cada una de las salas que representan el paso del tiempo.

Un devastador terremoto en el año 1861 dejó bajo los escombros a la antigua ciudad y fue el motivo para trasladarla hacia el lugar actual que la alberga y que la caracteriza por sus amplias calles implantadas con árboles que dibujan túneles y kilómetros de acequias que transportan el agua de los ríos de montañas.

Las plazas embellecen la ciudad, cada una de ellas con una marcada identidad y que le rinden homenaje a países que colaboraron para construir la nueva ciudad u otros sucesos históricos destacados y es así que pueden visitarse la Plaza Independencia, Plaza San Martín, Plaza España, Plaza Italia y Plaza Chile.

Como parte de la idiosincrasia mendocina se destaca el Paseo Peatonal Sarmiento con sus pérgolas, floridos canteros, comercios y bares que invitan a sentarse a tomar alguna bebida al aire libre.

El Parque Gral. San Martín es el exponente máximo de la labor del hombre que transformó el pedemonte desértico en un oasis artificial en el que desde la entrada al mismo por los imponentes portones de estilo inglés, grupos escultóricos, espacios verdes, fuentes de agua, lago artificial y clubes deportivos le han dado un sello único a todo aquel que lo recorre caminando o en vehículo. En él también se encuentra el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas, el Ecoparque y el Cerro de la Gloria donde puede apreciarse una obra escultórica de gran magnitud que es el monumento al Ejército Libertador.

Mendoza es sinónimo de vino y los mendocinos le rinden tributo todos los años durante los meses de enero y febrero con fiestas departamentales y culminando el primer fin de semana de marzo con el festejo máximo, la “Fiesta Nacional de la Vendimia” que se desarrolla en el Teatro Griego Frank Romero Day, ubicado en las inmediaciones del Parque Gral. San Martín y donde el escenario mayor al aire libre cuenta con la escenografía natural de los cerros circundantes.

El Parque Enrique Menotti Pescarmona y el Parque San Vicente Ferrer, ambos ubicados en Godoy Cruz, son otros de los espacios verdes elegidos para disfrutar al aire libre de espectáculos artísticos o simplemente detenerse a descansar.

Los espacios culturales como el Teatro IndependenciaEspacio Contemporáneo de ArteCine Teatro Plaza de Godoy Cruz y Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén, cuentan con una variada agenda con actividades.

Los centros religiosos constituyen parte de los atractivos de esta zona destacándose el Santuario de la Virgen de Lourdes ubicado en El Challao (Las Heras) o el conjunto religioso conformado por la Iglesia de La Carrodilla “Patrona de los Viñedos” y el Calvario, donde cada año en Semana Santa es el punto de encuentro para realizar el Vía Crucis.

La Basílica de San Francisco y Catedral Nuestra Señora de Loreto en la Ciudad de Mendoza y la Parroquia San Vicente Ferrer en Godoy Cruz conforman un rosario de atractivos religiosos para todos los creyentes que visitan Mendoza durante todo el año o en Semana Santa.

En Lavalle sobresalen las Capillas de Nuestra Sra. del Rosario, de San José, del Cavadito y de Asunción que dan lugar a las más importantes y pintorescas fiestas religiosas con coloridas procesiones, rituales, cantos y danzas.

Los territorios de Luján de Cuyo y Maipú, poseen una fuerte identidad histórica vinculada al vino y a los inmigrantes que forjaron las bases de la vitivinicultura nacional. Bodegas, viñedos y olivares se distribuyen por estas tierras. Pueden disfrutarse paseos entre viñas de Coquimbito, Russell (Maipú) o de Perdriel y Agrelo (Luján de Cuyo) y adentrarse en la cultura del vino, ya sea como espectadores o protagonistas, participando en podas, cosechas y degustaciones dirigidas o vivir inolvidables experiencias gastronómicas.

Chacras de Coria (Luján de Cuyo) es uno de los polos gastronómicos que ofrece variadas opciones culinarias al momento de saborear exquisitos y sofisticados platos.

Lavalle recibe a los visitantes en típicos puestos criollos con sus enramadas y corrales de cabras, donde invaden los paladares exquisitas comidas regionales en base a una cocina de fuego en hornos de barro como el chivito asado, guisos como la chanfaina, locros, carne a la olla o empanadas.

En las tierras lavallinas las, fincas, bodegas y agroindustrias muestran un paisaje rural liderado por Villa Tulumaya, Costa de Araujo y Tres de Mayo, destacándose los frutales, con sus sabrosos melones y sandías, aceitunas y exquisitas hortalizas.

Las expresiones artísticas y culturales están presentes en destacados museos como el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en Maipú o recorrer el paseo de artesanos en la Plaza de Chacras de Coria donde reconocidos pintores y artistas locales exponen sus creaciones.

Al noroeste de la provincia, en Lavalle, se aprecia el contraste de paisajes entre el oasis y grandes espacios áridos vivos y ondulantes dunas de arena.

La mixtura del turismo rural, natural, cultural y religioso que rescata milenarios patrimonios, usos y costumbres y curiosas leyendas, son la herencia de los pueblos de etnia huarpe, que habitaban las lagunas de Guanacache.

Realizar actividades ecoturísticas en el mágico secano lavallino es descubrir el secreto de los médanos de los Altos Limpios y de la Reserva de los Bosques Telteca donde surgen entre la flora del monte centenarios bosques de algarrobos y chañares y una riquísima fauna liderada por el bullicio múltiple de especies de aves.

También son los cultores de auténticas artesanías heredadas de técnicas ancestrales como tejidos al telar con guardas huarpes, trenzados en cueros, cestería de juncos o vasijas de cerámica.

 

Lugares en Gran Mendoza y Lavalle

Buscar más  

Servicios

Buscar más  

Noticias

Buscar más  

Abrasado Global winner – Best of Wine Tourism 2022

BODEGA LOS TONELES Los Toneles ofrece un universo de experiencias en torno al vino. La propuesta se basa en crear espacios donde locales y turistas puedan saborear el vino desde diferentes perspectivas: historia, aprendizaje, disfrute, celebración, gastronomía y maridaje cultural. Ser esencialmente anfitriones significa recibir a cada huésped con un excelente servicio y atención. Qué nos diferencia: Bodega urbana cerca …

Continuar leyendo