CRONOGRAMA

Viernes 13 de febrero 

Evento en La Enoteca a las 20 h. 
Organizado por EMETUR y Dirección de Cultura de la Ciudad de Mendoza.

13/02 al 19/02: La Enoteca.

Las Heras

Jueves 19 de febrero

10:00 h Parroquia San Miguel Arcángel 
11:00 h Mercado de Cuyo
Ballet Municipal – acto artístico
Ceremonia de Bendición en el lugar.
Ballet Municipal
Reconocimiento a la Familia de Monseñor Verdaguer, entrega de placa o mención.

13:00 h. Capilla Histórica de El Plumerillo (Pedro Pascual Segura s/n).
              Ballet de adultos mayores de la Municipalidad.
              Asociación Gaucha de Mendoza.

18:30 h. Parroquia San Miguel Arcángel. 

Viernes 20 de febrero

09:30 h. Parroquia San Miguel Arcángel 
10:00 h. Finca Don Alejandro
11:00 h. Doña Juana Eventos
Ceremonia. Entrega de plantines de vid (50) a cargo del intendente.
Ballet Municipal
Regreso a Parroquia San Miguel

20 de febrero al 25 de febrero

La Enoteca 

Lavalle:

Miércoles 25 de febrero 

08:30 h. Pquia. Ntra. Sra. del Rosario. 
09:30 h. Finca Tano Mazzeo 
10:30 h. Lacofrut 
12:30 h. Sitio Fundacional Algarrobo Histórico 
13:30 h. Finca Virginia 
15:00 h. Bodega Coop. Vitivinícola Agraria e Industrial Ltda. 3 de Mayo 
17:00 h. Finca Sanjurjo
19:00 h. Predio Paseo Federal. Predio Verde del Polideportivo Municipal, en Tulumaya 

Jueves 26 de febrero 

11:00 h. Pquia. Ntra. Sra. del Carmen. Costa de Araujo.

Viernes 27 de febrero

Bendición Provincial de los Frutos, predio verde del polideportivo.

Breve reseña histórica

El origen de la tradición se remonta al siglo XVII. La Virgen María con el niño Jesús en brazos hizo su aparición a dos leñadores que se encontraban trabajando, según cuenta la tradición oral. La Virgen mostraba un ramo de uva en su mano izquierda. De esta manera, la fe creció entre los habitantes de Estadilla (España), y declararon a esta advocación como patrona de la Carrodilla, protectora de las tormentas. El nombre de Carrodilla deriva de carrocilla o carro, en referencia a esta tradición.

Antonio Solanilla, inmigrante aragonés oriundo de Estadilla, llegó a Mendoza con una imagen de la Virgen, e hizo construir una capilla junto a la casona donde vivía, en Luján de Cuyo. Una tarde de febrero, cuando una tormenta amenazaba la cosecha, la familia Solanilla y los viñateros del lugar rezaron a la Virgen con fervor y las nubes se disiparon. A partir de entonces, el pueblo se puso al amparo de María bajo su advocación de la Virgen de la Carrodilla.

El 13 de febrero de 1938, se coronó a la Virgen en una solemne ceremonia y en ese día se conmemora el día de la patrona de los viñedos. Desde entonces preside la Bendición de los Frutos, el acto litúrgico que abre paso al calendario vendimial. En esta ceremonia se agradecen las cosechas del año y se bendicen, para proteger de la piedra, el granizo y las plagas a los próximos cultivos.

En el 2006, se propuso al escultor Humberto Capella realizar una nueva imagen para que peregrinara por los departamentos de la provincia de Mendoza, con la finalidad de que todos tengan la posibilidad de acercarse a Nuestra Madre para solicitar la protección sobre nuestros viñedos. Este año, cumpliríamos 20 años de peregrinación con la imagen de la Carrodilla.

Desde hace algunos años, los devotos llevan a la Virgen en peregrinación por los departamentos de Mendoza, retomando la antigua tradición de los festejos de su día y, buscando acercar a los trabajadores de la tierra, la posibilidad de pedir, como dice la canción de Hilario Cuadros, el amparo “de los hijos que han nacido junto al cerro. Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo”. De esta manera, a partir del 13 de febrero, la patrona de los viñedos recorre fincas, parroquias, capillas y bodegas.

En este recorrido, la imagen de la Virgen abandona el espacio sacro de la iglesia y llega a los lugares de trabajo. La peregrinación permitió ampliar los espacios devocionales al interior de la provincia y vinculó el culto a pobladores rurales y colectividades de migrantes del interior de la provincia. Este proceso de apertura creó y recrea una memoria colectiva que aúna territorio, comunidad, tradición y fe.

Oración Virgen de la Carrodilla