Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Festival Nacional Rivadavia Canta al País

23 de Enero - 30 de Enero

En el año 1986, a raíz del esfuerzo de un grupo de vecinos que se dedicaban a organizar peñas folklóricas -entre los que se destaca la presencia de  Carlos “Bicho” Gómez, Enrique Arancibia, José Molina “El viñatero cantor” y Ricardo Márquez- decidió emprender el desafío de llevar adelante un festival que permitiera mostrar la música de Rivadavia al resto del país. En ese entonces se creó lo que fue la primer edición del Festival Rivadavia canta al país.

Las habitantes orginarios del lugar son los Huarpes. Cuando  los  españoles  llegaron a  esta zona encontraron tierras sembradas con maíz, zapallos y también  papas. Cuando se instalaron las primeras estancias los huarpes fueron sometidos a través del sistema de encomienda.Allá por el siglo XVIIIel territorio de la actual ciudad de Rivadavia era conocido comoCurato de Corocorto, un asentamiento ubicado en las márgenes del río Tunuyan. En esta etapa tuvo su origen como resultado de las actividades económicas de la época, ya que existían pasos para cruzar este río, muy útiles para las carretas que transportaban sal, hacia Corocorto y San Luis. De a poco, se transformó en un pequeño poblado caracterizado por las ramadas, típicas construcciones de postes de madera y techo de totora o paja con barro. Por esa razón, el primero de los nombres de este poblado fue justamente “Las Ramadas”.

Más adelante se conocería como San Isidro de Uco, y es en el año 1884 que mediante una ley sancionada por la legislatura provincial, se crea el departamento de Rivadavia. Hacia principio del siglo XIX la oleada migratoria de origen chileno, italiano, turcos otomanos, produjo una nueva modificación productiva y cultural de la región. Este cambio se profundizó con la llegada en 1908, del tren, posibilitando el transporte de pasajeros y bienes agrícolas e industriales.

El Festival que se realiza en esta ciudad nació como una expresión cultural netamente cuyana, y si bien sigue respetando su origen folklórico, pero se fue adaptando a los tiempos y los cambios en materia musical. Para poder realizarlo, el Municipio de Rivadavia construyó un antiteatro dentro del Complejo Deportivo Municipal (con capacidad para 8.000 personas), donde se desarrollan, además, los festejos de la vendimia en el Departamento. De esta manera, en 1986, se realiza la 1ª edición del festival “Rivadavia Canta al País” en el Anfiteatro “César Plástina”.

En el año 2000 el Festival pudo adquirir una dimensión mucho mayor al ubicarse en un nuevo y amplio espacio del Complejo Deportivo Municipal (que abarca 74 hectáreas parquizadas). Ello permitió no sólo una gran concurrencia de público, sino una mayor participación popular. De este modo, en el año 2002, pasó a ser uno de los de mayor convocatoria, con una asistencia de unas 120.000 personas

En los festejos se combina la calidad artística, la gastronomía y los productos típicos de la región. Como evento cultural tiene el gran mérito de haber incorporado nuevas formas musicales en una serie de presentaciones anteriores que constituyen lo que se denomina “La Previa”, y que se extiende durante todo un día. Los siguientes cuatro se destinan al “Festival “propiamente dicho. Ambos se realizan luego de la celebración de la Vendimia, donde se elige también a la Reina de la Vendimia.

Rivadavia tiene un hermoso paisaje que combina el oasis y el desierto. Un desierto que el hombreha transformado en vergel gracias a su trabajo. Así, gracias al aprovechamiento del Río Tunuyán, Rivadavia da origen a sus vides, frutales y olivares.

El Festival Rivadavia canta al país, que se realiza cada fin de enero en este hermoso lugar, nos invita a una gran fiesta popular inclusiva, símbolo de nuestra cultura nacional.

Detalles

Comienza:
23 de Enero
Finaliza:
30 de Enero

Lugar

Rivadavia, Mendoza Argentina + Google Map